Emprendedores

La productora cinematográfica 70 Milímetros aterriza en Lanzarote para contar sus historias desde dentro

El director de la compañía, Raúl de la Rosa, adelanta que la primera película será de época y la segunda de terror, ambas ambientadas en la isla y con equipos locales

Raúl de la Rosa, director de 70 Milímetros en su oficina de Arrecife. Cine.

Una de las últimas empresas que se ha instalado en Lanzarote gracias a las ventajas fiscales de la Zona Económica Canaria (ZEC) para diversificar la economía del archipiélago, se llama 70 Milímetros y es una productora cinematográfica que prepara dos películas de temática lanzaroteña. 

En una entrevista con Ekonomus, su director, el valenciano Raúl de la Rosa, opina que en Lanzarote hay temas propios que dan para decenas de películas, adelanta las dos primeras y destaca que trabajar con talento local es un valor añadido para sus rodajes. 
 

  • ¿En qué consiste el proyecto de 70 Milímetros? 

Queremos hacer largometrajes y series en Lanzarote y con profesionales de la isla. Con actores, técnicos y creativos de aquí.  

Nuestra idea es producir aquí para valorar las tradiciones de la isla, todo lo que sea local. Me sorprende que no se hayan hecho más películas porque hay temas en Lanzarote que dan no para una, sino para decenas de películas, son temas realmente muy cinematográficos.

 

  •  ¿Cuál va a ser su primera película en la isla?

Vamos a empezar con un proyecto que es muy lanzaroteño, con una escritora de Lanzarote, Ico Toledo, basado en un libro suyo, ‘Donde estremece el viento’, que trata sobre un tema muy personal, particular de una familia.

Es una historia de época, que está situada 100 años atrás. Saldrán todas las tradiciones de aquellos momentos, la música, los vestidos y las localizaciones que ya estaban entonces.

Los libros de Ico Toledo nos encajan bien, no solo éste, sino algunos más que seguramente haremos. 

 

  • ¿Cuándo empieza la producción de la película y cuando está previsto terminarla?

La idea es empezar la producción en dos meses y terminar la película este año o a principios del año próximo.

 

  • ¿Quiénes forman parte del equipo fundador de 70 milímetros y cuáles son sus perfiles?

María José Piñero, gran productora canaria y profesional en el ámbito financiero;  Rubén Monleón, que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito audiovisual y financiero; Adriano de la Rosa, con una sólida formación en dirección cinematográfica, rodajes y producción;  y yo, que vengo del mundo editorial, he dirigido editoriales, revistas y he sido escritor y guionista.

 

  • ¿Por qué Lanzarote?

Primero por amigos que teníamos aquí que nos hablaron muy bien de la isla. Vinimos y nos hemos encontrado con una muy buena acogida. Tanto a nivel de personas que se han ofrecido a colaborar como por parte del ámbito político. Hemos visto que hay muchas ganas de producir aquí.
 

  • ¿Cuántos trabajadores van a necesitar para el primer rodaje?

En dos meses empezamos con la producción para la película así que estamos ahora preparando el equipo de entre tres y cinco personas más para producción y administración, contratadas en Lanzarote, acorde a la ZEC, y que van a trabajar en el rodaje. 

También actores, tenemos una selección de actores canarios 100%. Para esta primera película, todos los actores son canarios y son muy buenos. Una docena de protagonistas y hasta 30 intérpretes contando los extras. 

 

  • ¿Cómo les sedujo la ZEC?

Por un lado, por las ventajas que tiene en cuanto a impuestos y por otro, que te abre muchas puertas, es un organismo no solo centrado en lo económico o empresarial, sino también en lo cultural y tienen una idea, muy parecida a la nuestra, de promover el talento local y que, por ejemplo, las localizaciones sean de aquí.

Las empresas muchas veces vienen aquí a rodar por las ventajas fiscales y se van, no dejan un valor añadido. Nuestra idea es justo todo lo contrario, que el talento local sea un valor añadido para nuestras películas.

 

  •  ¿Qué inversión se prevé para el primer largometraje? 

Estamos valorando una inversión entre millón y medio y tres millones, son las cifras que tenemos para cada proyecto.

 

  • Y están buscando una nueva sede para incluir el estudio cinematográfico…

Sí, la idea es tener el estudio aquí en Lanzarote.  Estamos mirando opciones. Hemos descartado algunos locales y otros, estamos valorándolos, porque algunos nos pueden servir para una etapa, pero no para la siguiente.

 

  • ¿Qué dimensiones se necesitan? 

Podemos adaptarnos ahora con entre mil y dos mil metros para empezar, pero para los pasos siguientes, sólo el plato ya podría ocupar ese espacio y luego harían falta mucho más recursos, así que lo estamos valorando.

 

  • ¿Cuál es la segunda película?

También se rodaría 100% en Lanzarote y sería de terror. Es un género que nos atrae mucho y que tiene un público además muy fiel. 

También sería de época, situada en los años 40, después de la guerra civil. Una historia de terror psicológico.