Emprendedores

De Lanzarote a la élite gastronómica: las hermanas Morales conquistan Madrid Fusión con su pastelería artesanal

Rosamy y Jessica Morales, al frente de Pastelería Arjery, relatan en Más de Uno Gourmet cómo transformaron un traspaso en 2022 en un proyecto creativo basado en producto local, personalización y mucho trabajo en equipo.

EKN

Jessica y Rosamy Morales en su pastelería. Hostelería.

Rosamy y Jessica Morales son de Lanzarote "de toda la vida" y siempre quisieron montar un negocio de hostelería juntas, la primera, encargada de los papeles, y la segunda, de la cocina.

En una entrevista con el espacio radiofónico de Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote, explican cómo les surgió la oportunidad de regentar Pastelería Arjery, el empeño que ponen en personalizar los pasteles y tartas de cada cliente y cómo consiguieron llegar a Madrid Fusión, considerada por muchos, la feria gastronómica más importante del mundo. 

 

  • ¿De dónde son?

Rosamy:  somos de Lanzarote de toda la vida, aunque por motivos de trabajo de mi padre, hemos vivido en muchos sitios, en la península y en Tenerife. Nos instalamos en Lanzarote desde que yo tenía 7 y 8 años, somos conejeras. 

 

  • ¿Siempre les gustó la repostería?

Jessica: A mí siempre me ha gustado la cocina y queríamos montar algo juntas. Rosani llevando los papeles y yo en la cocina, somos un buen tándem. Me formé como cocinera y pastelera. 

Rosamy: Durante muchos años trabajamos por cuenta ajena  hasta que surgió la oportunidad a finales de 2022 cuando un señor decidió traspasar la pastelería que había antes. 

 

  • ¿Qué conservaron del anterior negocio y qué innovaciones introdujeron al hacerse con el local?

Jessica: Decidimos hacer cursos, talleres y formación para la gente. También cuidar el diseño de las tartas, de forma personalizada para cada cliente, con nuestro toque para diferenciarnos. 

De la pastelería anterior, conservamos por ejemplo el servicio más clásico a hoteles que hacía el anterior propietario. 

 

  • ¿Cómo fue el momento en que Saborea les invita a Madrid Fusión?

Jessica: Yo soy muy expresiva, salté de alegría. Después mi hermana es la que me baja y me dice, vamos a centrarnos. Ella es más calmada,es la hermana mayor.

 

  • ¿Les dieron alguna condición para la propuesta?

Jessica: Producto local, queríamos presentar algo de batata. Es verdad que el barquillo de batata lo tenemos durante todo el año, es una tartaleta que hace mi hermana fabulosa y además como huele tan bien, cuando pasas al lado de ella, coges una y te la comes.

Para Madrid Fusión hicimos una versión con masa filo, maicena, harina, agua y una buena laminadora y con nuestro relleno de batata y la verdad es que triunfó.

 

  • Un desafío logístico llegar a Madrid con toda la maquinaria en la maleta y que quede igual…

Rosamy: Lo que nos costó cerrarla, 24 kilos pesaba la maleta (Risas). 

Jessica: Primero hicimos muchas pruebas en la pastelería para ver la rapidez, ver cómo quedaban, cuánto tiempo de horno, más de esto, menos de lo otro…


 

  • ¿Qué le dirían a la gente que piensa que a las ferias de Saborea solo van cuatro privilegiados? 

Jessica: Nosotras no tenemos enchufe de nadie, aunque seamos conejeras, yo hice la inscripción del Saborea y la verdad es que cuando tienes un buen producto con una buena base detrás te vas ganando tu puesto. 

Cuando Juan Betancort (director de Saborea Lanzarote y técnico de promoción económica del Cabildo) me dijo: "Ven, Jessica, que vamos a hablar." Yo era la primera vez que lo veía. Creo que si lo veía en la calle no sabía ni quién era. Y ahora nos llaman y nos han ayudado a crecer y a salir de nuestra zona de confort. 

 

  • ¿Dónde se ubica la pastelería y qué horario tiene?

Rosamy: Estamos en la calle Góngora 29. Nuestro horario de atención al público es de 8.00 a 15.00, pero empezamos antes y nos vamos después, así que no hay ningún problema en atender antes o después si nos avisan.