¿Qué es el email marketing y cómo beneficia a los negocios?

El email marketing utiliza el correo electrónico para lograr fidelizar a los clientes de una marca, aumentar las ventas y posicionarse en el mundo digital.

Contenido patrocinado

email

Cada vez son más las empresas que gozan de los beneficios de esta estrategia como tener un canal permanente de comunicación y mantener el interés sobre las novedades de sus productos. En definitiva, se trata de una estrategia de ventas con éxito garantizado

El email marketing es un tema del que siempre se escucha hablar a expertos del mercadeo digital debido a su gran efectividad y buenos resultados. Se trata de una herramienta que ha impulsado miles de negocios alrededor del mundo. 

El email marketing se caracteriza por su gran capacidad de influir en el aumento de las conversiones, bajos costos y la sencillez para llevarlo a cabo. Por esto no es de extrañar que cada día más marcas acudan a fuentes de información como el blog de Mailrelay

El correo electrónico es un indispensable para la vida de millones de personas, así que lograr que una marca tenga presencia en este espacio puede generar mayor rentabilidad que lo que proporcionan todas las redes sociales juntas.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en una serie de estrategias que se basan en el envío de correos masivos para crear una comunicación directa entre una empresa y sus clientes. Para llevarlo a cabo se trabaja con contenidos de alto valor informativo en forma de newsletters, mensajes de ventas, anuncios o invitaciones a eventos especiales, materiales descargables, entre otros. 

Se trata de un canal de comunicación inmediato y de alta aceptación por el público. El email marketing es una manera de hacer que las empresas se conviertan en parte del día a día de los clientes. 

Si cualquier persona abre su correo en este momento es seguro que encontrará en su bandeja de entrada por lo menos un mensaje de alguna de sus marcas favoritas, y lo más probable es que lo abra inmediatamente. 

Es así como el email marketing ofrece múltiples oportunidades de venta y proyección para una marca. Todas las personas que reciben estos mensajes se encuentran dentro de una base de datos conformada por clientes, leads y colaboradores que dieron su previo consentimiento para recibir información de sus marcas preferidas. Conviene resaltar que bajo ningún concepto se debe confundir o relacionar esta estrategia con el spam.

¿Para qué sirve el email marketing?

Entre los principales objetivos del email marketing se encuentra el desarrollar una relación a largo plazo con los clientes, captar nuevos leads, generar confianza en la empresa, aumentar las ventas y mantener el interés sobre la marca. 

A través de esta estrategia, es posible entregar a los clientes de primera mano toda la información que la empresa desea que reciban. Pero además de esto, resulta una herramienta multifuncional que brinda miles de oportunidades para los negocios, empresas o emprendimientos.  

En resumen, se podría decir que el email marketing sirve para: 

  • Establecer un canal de comunicación activo y permanente con los clientes 

  • Generar engagement

  • Mantener vivo el interés después de una primera compra

  • Promover las novedades de la marca y las promociones relacionadas con sus productos o servicios

  • Obtener opiniones de los clientes

  • Compartir contenido de valor que ayude a sacar el máximo provecho de los productos de la empresa

Beneficios del email marketing 

Todos los aspectos que componen el email marketing ya son una razón más que suficiente para incorporarlo en las campañas de venta de las empresas.  Además de aumentar las ventas y ayudar en la relación con los clientes, proporciona otros beneficios increíbles, estos son algunos de ellos: 

  • Adaptable a todo tipo de negocios

Las estrategias de email marketing funcionan de la misma forma para todos los modelos de negocio que requieran de interacción con el público. Es completamente adaptable a tiendas físicas u online, grandes corporaciones, PYMEs, blogs u organizaciones benéficas. En todos los casos, el único requisito indispensable es entregar contenido de valor para los usuarios.

  • Económico y rentable

El email marketing destaca entre las estrategias de venta por sus bajos costos. En Internet, se pueden encontrar herramientas de envío de emails masivos completamente gratuitas y otras con opciones de pago que se adaptan a todo tipo de presupuestos y necesidades. 

Es una de las formas más efectivas de hacer crecer un negocio con poca inversión y su nivel de rentabilidad es máximo. El email marketing cuenta con un porcentaje de ROI (Retorno de inversión) de 32$, es decir, que por cada euro invertido se recupera 32 veces. 

  • Canal directo y masivo

Recientes investigaciones del portal Statista señalan que 3.930 millones de personas en el mundo utilizaban email en 2019 y se prevé que para 2023 estas cifras alcancen los 4.371 millones de usuarios. Estos datos revelan que el correo electrónico es un canal de comunicación de gran alcance para llegar directamente a los clientes. 

Además, el número de emails enviados también aumenta cada día. De hecho, se estima que en 2023 estos números puedan alcanzar los 347.300 millones de mensajes emitidos por día, un 18,29% más que hoy en día.

El alcance es una de las principales razones por las que el email marketing debería ser una estrategia prioritaria en todas las campañas de venta. Este es un canal que se encuentra en auge y la tendencia indica que se mantendrá así durante muchos años más. 

  • Los clientes lo prefieren

El email marketing es el canal preferido del 46% de los usuarios, así lo indica Only Influencers/DMA. 

  • Gran efectividad 

Un informe de McKinsey señala que el email marketing es 40 veces más efectivo que redes sociales como Facebook y Twitter. Además, un estudio de SaleCycle indica que el 59% de las decisiones de compra se ven afectadas por esta estrategia.

  • Es personalizable

El email marketing brinda la oportunidad de personalizar los mensajes y darle el estilo gráfico de la empresa. Además, permite incluir contenido dinámico como botones que lleven a una landing page, e-commerce o página web.