La ZEC y los institutos canarios impulsan la FP Dual en animación 3D y videojuegos

Los mejores expedientes académicos se integran en equipos profesionales desde el primer curso hasta completar 10 meses de prácticas

EFE

Treasure Trekkers, animación de B-Water animation studios, empresa participante. Imagen: web de la compañía.
Treasure Trekkers, animación de B-Water animation studios, empresa participante. Imagen: web de la compañía.

La Zona Especial Canaria (ZEC) impulsa junto a institutos de enseñanza superior de Canarias la modalidad de Formación Profesional Dual en animación 3D, videojuegos y realidad virtual, dentro de la estrategia de conectar a las empresas con el talento local.

El objetivo de la nueva ley orgánica de Formación Profesional, aprobada en marzo de este año, es que los alumnos complementen la capacitación teórica con el aprendizaje a través de experiencias reales del ámbito laboral, con las que ganan experiencia y mejoran su empleabilidad.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, ha explicado en un comunicado que el proyecto comenzó en el IES César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, el único de Canarias que impartía el ciclo superior en artes digitales, y ya está en marcha también en el IES Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente ha dicho que la labor del consorcio comenzó hace un año y consistió en “acercar los intereses del tejido productivo y las necesidades de los estudiantes para configurar una estructura académica que encaje en las expectativas de ambas partes”. Para Hernández, ha sido muy "satisfactorio" ser parte del proyecto que "sienta las bases de algo profundo”.
 

Las empresas que participan

Mondo TV, Tomavisión y No Wake, son algunos de los estudios que participan en el proyecto formativo y los mejores expedientes académicos se integran en equipos profesionales desde el primer curso hasta completar 10 meses de entrenamiento práctico.

Con el objetivo de implantar este modelo, el centro de enseñanza ha trabajado junto a la ZEC, lo que ha permitido que compañías posicionadas a nivel internacional abran sus puertas a los alumnos locales para enriquecer su aprendizaje y motivarlos con un futuro cargado de oportunidades.

B-Water Animation Studios es una de esas compañías que forma parte de la ZEC y participan en el proyecto educativo, con clientes y socios como Walt Disney Pictures, Cartoon Networks, la Rai, TVE, Sky y France Tv.

La gerente Angélica García ha señalado que esta experiencia es "muy importante para los alumnos porque estar en el estudio, rodeados de profesionales, les aporta muchos conocimientos".

Según detalla la directiva, su compañía ya ha contratado a varios alumnos en una "apuesta con fuerza por los junior", de quienes valora "su actitud, las ganas que le ponen y lo perseverantes que son" porque "llegan con menos conocimientos de lo que nos gustaría".

El creador del estudio de animación 3 Doubles Producciones, Darío Sánchez, que el mes próximo estrenará en cines una de las grandes apuestas de la animación española, con el thriller infantil ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, ha valorado "muy positivamente la formación dual", por la que reciben dos alumnos con "mucho potencial, tanto que incluso podríamos contratar a alguno de ellos" cuando acabe su formación.

Desde su punto de vista, este formato dual “le encanta a los estudiantes y a nosotros nos ayuda a cubrir vacantes en perfiles artísticos de los que hay mucha demanda en Canarias”.

La producción de entretenimiento por ordenador comenzó a desarrollarse en las Islas en la última década y ahora mismo es una actividad consolidada dentro de la ZEC, con más de 1.000 empleados en el sector, según los datos facilitados por las empresas.

El auge del sector audiovisual y del videojuego, con usuarios entre el 40% de la población mundial, representa una "oportunidad" para Canarias por su combinación de seguridad jurídica, incentivos fiscales, tecnología de alto rendimiento, conectividad, calidad de vida y talento local, ha expresado el presidente de la ZEC, Pablo Hernández.

Para potenciar estas industrias, el consorcio está creando puentes entre las empresas y los centros formativos, e incluso está innovando en su forma de promocionar las islas como destino de inversión.

Así, en la última edición de la Tokyo Game Show, celebrada en agosto, la ZEC acudió a la capital de Japón junto al IES César Manrique, para dar a conocer el proyecto de formación dual que está en marcha.

LO MAS LEÍDO