El sector pesquero de Lanzarote sigue sin recibir las ayudas para paliar el alza del gasóleo

Desde Optuna Lanzarote insisten en que no podrán hacer frente a los gastos si las ayudas no empiezan a llegar pronto

barco atunero

El alza del precio del gasoléo sigue poniendo en jaque al sector pesquero, que ha visto crecer el precio del combustible "desde los 40 céntimos hasta 1,2 euros el litro", explican desde Optuna, la Organización de Productores de Túnidos de Lanzarote, unos costes elevados a los que muchos pescadores no podrán hacer frente si la situación continúa.

"El gasóil de los barcos estaba más barato en la península que en Canarias en la mañana de este jueves", apuntan. Los pescadores de Lanzarote se encuentran ahora mismo en la época de captura del atún rojo, aunque insisten en que es un proceso difícil y cada vez más costoso.

"Con 2000 toneladas recogidas no haces nada porque estos barcos cuestan una fortuna y el combustible está cada vez más caro", afirman.

 

Ayudas que no llegan

A pesar de esta situación crítica, fuentes de Optuna afirman que todavía no han recibido ninguna subvención correspondiente al descuento de los 20 céntimos del combustible aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo.

“Nos dijeron que nos descontarían los 20 céntimos también para los barcos, pero no nos ha llegado nada”, cuentan desde Optuna. “Si subvencionan a un particular con su coche, deberían hacerlo también con los barcos, ya que gastan una cantidad tremenda de dinero”.

Sin embargo, también apuntan que en la mañana de este jueves, les han confirmado que les harían la “devolución del importe correspondiente a esos 20 céntimos de gasóleo”, pero de momento “no les han dado más información” al respecto

Además, desde la organización comentan que también han estado en conversaciones con el Cabildo de Lanzarote para recibir unas ayudas, pero todavía sin confirmación.

“La cofradía de pescadores nos dijo que había una partida para subvención en base al barco que tienes y lo que gastas, pero todavía no sabemos nada”, comentan desde Optuna. Por su parte, fuentes de la Cofradía de Pescadores San Ginés afirman que se trata de un borrador, pero se espera que puedan aprobarse en la convocatoria de junio. "Todo dependerá de la burocracia interna del Cabildo", apuntan.

 

La falta de personal, otro de los grandes lastres del sector

“No tenemos suficiente personal”, afirman. “Tiene que gustarte mucho la mar para dedicarte a esto”.

Optuna achaca el problema a que la gente “ya no quiere embarcarse”, porque los patrones más experimentados “se jubilan pronto” y los más jóvenes “están a otro tipo de profesiones”.

Además, explica que en Lanzarote tienen un acuerdo con Marruecos desde 2005, donde les proporcionan marineros marroquíes si lo necesitan. Los profesionales del sector apuntan que en ocasiones “es una ventaja”, pero en otras no, ya que “muchos no son profesionales”.

 

Piden una “bajada generalizada del precio del gasóleo”

Por su parte, desde Optuna consideran que la solución estaría en una “bajada generalizada del precio del gasóleo” ante los elevados costes del combustible.

“Nuestros barcos navegan a lugares como Madeira o Azores, por lo que gastan mucho combustible”, cuentan. “Yo tengo un barco que lleva dos meses trabajando, con un gasto de más de 20 toneladas de gasoil y no ha cogido un pescado, por decirlo así, no podemos hacer frente a estos gastos”.

Finalmente, desde el sector no descartan el desguace de barcos si la situación se prolonga en el tiempo. “Si sales en marzo y amarras en septiembre, qué haces el resto de meses, tienes que mantener el negocio a flote de alguna forma”, explican fuentes de la organización.

“Es que si esto no cambia, no vemos futuro”, añaden. “Ojalá se haga una campaña buena, se recoja mucho atún y podamos compensar, mientras llegan las ayudas”.

Barcos de pesca en Puerto Naos
El Gobierno aprobará el martes medidas para paliar alza del gasóleo pesquero
LO MAS LEÍDO