Los presupuestos canarios sufrirán este año un aumento del gasto de 500 millones de euros

Román Rodríguez destacó en el pleno del Parlamento de Canarias que la inflación y los apoyos económicos a varios sectores impulsaron el gasto

EKN

Román Rodríguez, vicepresidente económico de Canarias

Durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado el pasado lunes, Román Rodríguez avanzó que los presupuestos generales autonómicos sufrirán una variación de 500 millones de euros respecto a lo esperado en el capítulo de gastos. Este hecho, se debe a la inflación y a las ayudas puntuales que el Gobierno canario ha llevado a cabo para rescatar las necesidades de diferentes sectores que se vieron afectados por el aumento de precios.

El vicepresidente recalcó cómo el ejecutivo dio luz verde a medidas que apoyaban al sector ganadero, a la devolución íntegra del impuesto especial del combustible a transportistas o las ayudas relacionadas con la erupción de La Palma, entre otras.

 

Crecimiento presupuestario para 2023

 

Rodríguez también hizo referencia a los presupuestos autonómicos del próximo año, donde destacó que se destinarían a la mejora del bienestar de los canarios y a la reactivación del crecimiento económico del archipiélago.

Respecto a los fondos para el año que viene, el vicepresidente indicó que crecerían un 10,9 por ciento. No obstante, habló de actuar con prudencia a la hora de diseñar las cuentas públicas con el fin de que el “gasto público sea sostenible en el tiempo”.  También destacó que el aumento del presupuesto será posible “sin subir impuestos ni aumentar la deuda pública".

 

Financiación autonómica

 

En otro acto de comparecencia, Román Rodríguez habló sobre la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y destacó los 1.245 millones de euros que la comunidad autónoma percibirá del sistema de financiación.

Esto supone una gran ayuda para la elaboración de unos presupuestos que permitan seguir ayudando a los sectores  que se han visto afectados por la inflación, además de “potenciar los servicios públicos esenciales e impulsar el crecimiento económico” según el propio vicepresidente.

Por último, Román Rodríguez habló sobre los Presupuestos del año 2021, curso en el que el Gobierno de Canarias realizó un gasto público de 10.466 millones de euros, más del 120 por ciento presupuestado inicialmente. Dicha cantidad supuso la cuarta parte del Producto Interior Bruto de Canarias.

Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias, en el VI El Español Foro 62
Román Rodríguez confía en que la economía canaria "mantenga la remontada" en 2023
LO MAS LEÍDO