Román Rodríguez confía en que la economía canaria "mantenga la remontada" en 2023

Prevé crecer por encima de la media del Estado, si bien alertó de los riesgos de estanflación a nivel internacional.

EKN

 - 

EKN

10 de septiembre de 2022 (08:52 CET)
Actualizado el 10 de septiembre de 2022 (09:11 CET)
Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias, en el VI El Español Foro 62
Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias, en el VI El Español Foro 62

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, manifestó en el II Foro Económico El Español-Diario de Avisos que la economía canaria mantendrá un buen ritmo de crecimiento el año 2023, incluso por encima de la media del Estado, si bien alertó de los riesgos de estanflación (inflación junto a un estancamiento económico) ,o incluso recesión, a nivel internacional.

Rodríguez, explicó que las previsiones turísticas del Archipiélago son buenas y que la pujanza del sector privado, junto con un eficiente y prudente despliegue de recursos públicos por parte de las administraciones, podría apuntalar el crecimiento de la economía canaria, que actualmente experimenta mejor comportamiento que la española.

También adelantó que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma crecerán en un 11 por ciento, aproximadamente, “sin incrementar la presión fiscal ni la deuda pública”, pero teniendo en cuenta que después de inéditos despliegues de fondos vendrán años en los que habrá que garantizar la sostenibilidad del gasto público.

 

Previsiones inciertas por el escenario internacional

 

El vicepresidente señaló, en todo caso, “que las previsiones son muy difíciles de realizar en las actuales circunstancias” y que el futuro de las economías occidentales vendrá determinado por la eficacia de la lucha contra la inflación. “Para ello, hay que evitar que el incremento de los tipos, como el aprobado ayer mismo por el Banco Central Europeo (BCE), provoque un parón en la creación de empleo y en el crecimiento”.

“Si la subida de tipos impacta negativamente en la deuda soberana de los países del Sur de Europa, vamos a tener muchos problemas”, dijo Rodríguez, quien reconoció que no esperaba un incremento tan grande como el decretado por la autoridad monetaria europea, que, si bien era “inevitable”, lo asume “con reservas, debido a los riesgos que entraña”. En esa línea, añadió que, de hecho, el BCE ha establecido un mecanismo antifraccionamiento de la deuda de los estados para evitar el contagio de la prima de riesgo.

Rodríguez enfatizó que “las medidas contra la inflación a nivel global son las que funcionarán, con cautela en el caso de las monetarias. "Hay que intervenir los mercados eléctrico, energético y de materias primas”. Asimismo, apostó decididamente por “recargos fiscales a los tremendos beneficios caídos del cielo en esos sectores y en el bancario”.

 

Incidencia socioeconómica en Canarias

 

A escala de Canarias, abogó por las ayudas directas a los sectores económicos y sociales más afectados y bajadas de impuestos selectivas, “como hemos venido haciendo estos años. Seguiremos evaluando medidas quirúrgicas”, avanzó.

El vicepresidente elogió la unidad de los agentes económicos y sociales y el consenso político alcanzado en Canarias durante la pandemia y el volcán de La Palma, y lo situó como “el ejemplo de lo que podemos seguir haciendo para hacer frente a los desafíos que se nos avecinan”.

En este sentido, y con respecto a la acción del Ejecutivo autónomo, Rodríguez valoró la estabilidad del mismo y la ausencia de “broncas”, con independencia de determinadas “discrepancias puntuales y normales al tratarse de un gobierno formado por cuatro formaciones políticas”.

Ese comportamiento ejemplar, a su juicio, ha sido determinante para superar la pandemia y la subsiguiente crisis económica, que en su peor momento -en abril de 2020- provocó que 493.031 personas en el Archipiélago estuvieran sin empleo (254.981 parados y 238.050 beneficiarios de ERTE). Una evolución que “no es casual”, sino “consecuencia de decisiones correctas, tanto con los presupuestos europeos como con las ayudas españolas”.

“La sociedad canaria y sus instituciones estuvieron a la altura de lo que la situación requería y ahora debemos seguir tomando decisiones prudentes para el futuro, con un gasto público que sea sostenible en los próximos años”, aseguró el vicepresidente.

Rodríguez abundó sobre esta idea y señaló que “no podemos permitirnos el lujo de tomar decisiones precipitadas y bajo la presión de las elecciones”.

 

LO MAS LEÍDO