El pleno del Parlamento canario ha aprobado este miércoles el dictamen de comisión que modifica de forma urgente la ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, en el que se prorroga por un año la concesión de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC).
El pasado año se acordó que la concesión de licencias para vehículos de transporte con conductor en Canarias, donde están pendientes unas 9.000, se supedita a criterios ambientales y de sostenibilidad y carga del tráfico, y la decisión dependerá de los cabildos.
La ley se aprobó en 2007 y su modificación es consecuencia de un decreto ley que el gobierno canario aprobó el pasado año para adaptar la legislación autonómica a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de junio de 2023 que terminó con la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis, y abrió la vía a criterios ambientales y de gestión.
Los cabildos decidirán esos criterios según se indica en el texto de modificación que ha sido aprobado para su tramitación parlamentaria.
En la sesión de este miércoles se rechazaron las enmiendas de Vox, cuya diputada Paula Jover ha criticado que se actúa en función de una "religión climática", y se aceptaron algunas propuesta de Nueva Canarias-Bloque Canarias, formación de la que Esther González ha cuestionado que se olvide a los usuarios y su derecho a elegir el medio de transporte que más les satisfaga.
El diputado del grupo Socialista Marcos Bergaz, quien ha pedido que se aproveche el tiempo para que dentro de un año no sea preciso prorrogar la moratoria.
El dictamen de modificación afecta a otros aspectos de la ley y los diputados están de acuerdo en que sería pertinente contar con una nueva ley del transporte por carretera.
Las nuevas licencias para Uber o Cabify en Canarias tendrán que esperar
El Parlamento de Canarias prorroga la moratoria tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que terminó con la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis








