Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote han anunciado que iniciarán una huelga "en los próximos días", tras la asamblea que han celebrado este miércoles, en la que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Además, llevarán a cabo otras "acciones reivindicativas" y "concentraciones en defensa de los derechos de los trabajadores".
En un comunicado respaldado por UGT, CCOO, CGT e IC, el Comité de Huelga da por "rotas" las negociaciones con la empresa, después de haber fracasado las conversaciones que mantienen desde hace más de dos meses, cuando aceptaron retrasar los paros que inicialmente habían anunciado que comenzarían a mediados de julio.
"Los hechos que han motivado que los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote hayan decidido por unanimidad tomar esta medida tienen que ver con los reiterados incumplimientos de los acuerdos, el marco normativo y el convenio colectivo estatal de captación y distribución de aguas por el que nos regimos, así como la pretensión de la empresa de despedir a 69 trabajadores con contrato celebrados en fraude de Ley", explica el Comité. Además, recuerda que la Inspección de Trabajo requirió a la empresa para que convirtiera esos 69 contratos en indefinidos, pero la respuesta fue prescindir de esos trabajadores.
Según los sindicatos, "después de un amplio proceso de negociaciones", la dirección de la empresa propuso que esos contratos "de obra y servicio celebrados en fraude de Ley" pasaran a ser "contratos temporales de interinidad", "hasta la cobertura final de la vacante". Sin embargo, consideran que eso "no es más que reiterar la ilegalidad del tipo de contratación".
Además, denuncian que tras la ruptura de las negociaciones, Canal Gestión ha llevado a cabo "medidas de presión" contra los trabajadores, enviándoles un documento individual en el que les insta a convertir su contrato en temporal. Al respecto, el Comité de Huelga explica que ha pedido informes a la Comunidad de Madrid, de quien dependen Canal Isabel II y Canal de Isabel II Gestión, "que avalen y/o sustenten la legalidad de la propuesta presentada por el gerente de Canal Gestión Lanzarote S.A.U., David González Gil", pero lamenta que esos informes "no han sido puestos a disposición de la representación de los trabajadores".