Lanzarote pide a Canarias actualizar el registro vitícola para que todos sus productores puedan acceder a ayudas

El registro vitícola del archipiélago es una herramienta imprescindible para que los viticultores puedan concurrir y acceder a subvenciones fundamentales como las del POSEI

EKN

6 de febrero de 2026 (19:11 WET)
Oswaldo Betancort y Narvay Quintero tras la reunión sobre el Registro Vitícola y otros asuntos.
Oswaldo Betancort y Narvay Quintero tras la reunión sobre el Registro Vitícola y otros asuntos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero insular de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, ha solicitado formalmente al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que se agilicen y actualicen las inscripciones de los productores de Lanzarote y La Graciosa en el Registro Vitícola de Canarias.

Betancort trasladó esta reivindicación haciéndose eco de las demandas del sector, durante el encuentro de trabajo mantenido entre el Cabildo y la Consejería con profesionales del sector primario en la Granja Agrícola Experimental de Lanzarote. El Registro Vitícola es una herramienta imprescindible para que los viticultores puedan concurrir y acceder a ayudas fundamentales como las del POSEI.

Por su parte, el consejero Narvay Quintero se comprometió a reforzar todos los recursos necesarios para culminar la actualización del registro, consciente de la existencia de expedientes pendientes.

Entre las medidas anunciadas, destacó la reactivación de controles de campo, el refuerzo y consolidación de nuevas herramientas de gestión y una mayor coordinación con los consejos reguladores y la empresa pública GMR, mediante un plan de choque con plazos concretos que garantice ayudas más ágiles y transparentes.

El presidente del Cabildo agradeció la receptividad mostrada por el consejero y valoró positivamente su compromiso con el sector. “Quiero agradecer la empatía y la sensibilidad mostrada por el consejero Narvay Quintero con una realidad que afecta directamente a nuestros viticultores. La actualización del registro es clave para dar seguridad y agilidad a unas ayudas que el sector necesita”, señaló Betancort.

LO MAS LEÍDO