Los datos del mes de febrero vuelven a confirmar el excelente momento turístico que atraviesa Lanzarote, según las cifras oficiales de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, adscrito a TURESPAÑA.
Esos datos constata que Lanzarote fue la isla que experimentó un mayor crecimiento de turistas con respecto al mismo periodo del pasado año de entre las llamadas turísticas del archipiélago, con un 21,5%, por delante de Fuerteventura (12,5%), Tenerife (6,43%) y Gran Canaria (5,2%). De igual modo, la isla está por encima del conjunto de la media del archipiélago (9,4%). Durante el último mes llegaron a la isla 185.815 turistas.
Igualmente, según destacan desde el Cabildo, "se vuelve a poner de manifiesto la notable mejora de resultados en el mercado francés, gracias a la intensificación de la acción promocional desarrollada, en el que la isla creció un 106,6% durante el pasado mes hasta alcanzar los 7.170 turistas",
"Es una cifra absolutamente impensable hasta hace muy poco tiempo", señala el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, que entiende, además, que estas cifras no se pueden abstraer del "alto grado de compromiso y colaboración que estamos desarrollando con el touroperador Thalasso nº1". Desde Turismo Lanzarote se apunta, además, que "otros touroperadores como FRAM o TUI Francia comienzan a apostar por la isla".
Subida de los países escandinavos y bajada del turismo alemán
Otros mercados que crecieron de manera exponencial durante el pasado mes de febrero fueron el danés y el finlandés– reflejo del crecimiento general de los países escandinavos-, con un 99,1% y un 89,3% respectivamente, y el polaco, con un 95, 1%. Igualmente destacable y "notable" es el crecimiento registrado en el mercado belga (93,9%).
Entre los flujos turísticos internacionales que apuntaron un mayor repunte durante el segundo mes del año hay que citar, también, el procedente de Holanda, "objetivo estratégico de Turismo Lanzarote", con un 41,1%.
En cuanto a los mercados internacionales tradicionales, hay que destacar el crecimiento del 29,5% en uno tan maduro y consolidado para la isla como es el británico.
De otro lado, hay que indicar que la llegada de turistas españoles procedentes del territorio continental creció un 12,3% durante febrero de 2014, lo que establece una tendencia a la alza en este segmento y permite albergar "esperanzas de una recuperación definitiva del turismo nacional".
Las cifras expuestas permiten mitigar el efecto de las caídas experimentadas en mercados tradicionales de la isla como son el irlandés (-1,9%) y alemán, que tuvo un significativo descenso del 18,9%.