El Gobierno limita el precio del gas a 40 euros para abaratar la luz durante 12 meses

Se espera que la medida entre en vigor en los próximos días, pero sigue pendiente del dictamen final de la Unión Europea

EKN

 La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la limitación al precio del gas que se emplea para generación eléctrica, un mecanismo que permitirá rebajar la factura de la luz cerca de un 30% para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool), según informa EFE.

El máximo al gas se fijará inicialmente en los 40 euros/MWh, aunque se estima que en los doce meses ronde los 48,8 euros por megavatio. Esto supone reducir a la mitad la media del precio que ha marcado el gas en el último trimestre, situado en torno a los 80 euros.

"Por primera vez las medidas que se adoptan tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas" y que "haya beneficios netos para todos los consumidores", ha defendido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al anunciar la aprobación.

Cabe destacar que la medida ha sido aprobada de manera simultánea por España y Portugal, como parte de la excepción ibérica, y se espera que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque eso aún podría tardar días o semanas. 

De hecho, tendrá que tener el visto bueno de la Comisión Europea para “hacer efectiva su aplicación”, ha señalado Ribera. La vicepresidenta ha comentado que este mecanismo provoca que "por primera vez no pagan los mismos". "Tenemos asegurada una posición mejor de la que hubiéramos tenido en ausencia de un mecanismo como este", subraya.

LO MAS LEÍDO