El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, informó este miércoles de que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha destinado a Lanzarote, entre 2004 y 2008, más de 37 millones de euros para políticas activas de empleo en la Isla de las que se han beneficiado unas 18.000 personas.
"Nos mantenemos moderadamente optimistas y no cantamos victoria, porque mientras haya una sola persona en Canarias en demanda de empleo, estamos obligados a sacar propuestas", expresó en Comisión parlamentaria, donde subrayó que el Ejecutivo regional y su departamento están "haciendo cosas ante la crisis económica".
El consejero admitió que los datos de la Isla son "negativos", con 190.469 parados en octubre y una tasa de paro de más de 5 puntos superior a la del resto de España. A pesar de esta situación, Rodríguez defendió las acciones que se están llevando a cabo en Lanzarote y habló del Plan Territorial, cuyo borrador ya está concluido y que se realiza "atendiendo a todas las administraciones y agentes económicos y sociales" de la Isla.
Jorge Rodríguez subrayó que también se están desarrollando iniciativas de empleo de las que se benefician diversos colectivos, la mayoría de ellos en exclusión social, mediante la fórmula de experiencias piloto. A pesar de ello, la diputada socialista Belén Morales denunció que, aunque hay un borrador del Plan Territorial, "llega con un retraso de siete años", por lo que abogó por adoptar "medidas enérgicas" de cara al futuro.
En esta línea, acusó al consejero de "falta de capacidad para desarrollar políticas serias" y apostó por tomar medidas a muy corto plazo, "porque este gobierno no ha hecho nada para afrontar la crisis debido a su falta de liderazgo en la toma de decisiones y a la nula efectividad del Plan Estratégico de Empleo". Abogó también por crear empleo estable, "porque mientras las necesidades sociales van en aumento, la aportación del Gobierno disminuye".
Al respecto, el consejero hizo hincapié en que al Gobierno "le interesan las personas que están en situación de desempleo real, no las estadísticas y los votos", tras lo que sostuvo que las mesas de concertación "están funcionando bien, pues se sigue trabajando en el diálogo social". Rodríguez destacó el convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de Lanzarote para prestar asesoramiento a las empresas, por valor de 140.000 euros para 2008, o la inversión de 700.000 euros destinados a promover proyectos para la constitución de trabajadores autónomos.
El consejero expuso que se han adoptado medidas para reducir la presión fiscal sobre las familias y las empresas, así como para frenar la caída del sector de la construcción. Mencionó asimismo medidas económicas y para promocionar el autoempleo. "Medidas sí ha habido, y al cabo de cuatro o seis meses son copiadas por el Gobierno de España, aunque nosotros encantados", expresó.
ACN Press