La Federación Provincial del Transporte (FET) ha convocado movilizaciones en toda Canarias el próximo día 12 de abril para denunciar las "imposiciones" de las administraciones públicas, que están "poniendo en peligro la subsistencia de las empresas". Estos actos de protesta consistirán en que cientos de vehículos de transporte, tanto de mercancías como de viajeros "circulen a marcha lenta".
A estas movilizaciones podrían sumarse también los taxistas y los conductores de ambulancias. Además, al finalizar el día se entregará un documento reivindicativo, tantoal Gobierno de Canarias como al Ejecutivo central.
A la jornada de protesta también se han sumado ya la Asociación de la Pyme del Transporte de Lanzarote (ATRAPYME) y la Federación de Empresarios de Transportes en conjunto con la Cooperativa de Transportistas de Lanzarote. Desde estas entidades han defendido las movilizaciones y han señalado que esta decisión "está justificada por la intención de imponer el tacógrafo en los vehículos destinados al transporte". "Hasta el momento ha representado un gasto para el sector que ronda unos 4 millones de euros, en su adquisición y mantenimiento. Es totalmente inasumible", han denunciado.
Los transportistas han vuelto a insistir en que el tacógrafo es un instrumento regulado por la Unión Europea con una normativa "que en su origen deja exentos de su utilización a todos los territorios archipielágicos". "Lanzarote no cuenta con rutas de largo recorrido, por tanto, su resultado sería inconsecuente e inútil", ha señalado Atrapyme en un comunicado.
Además, desde el sector temen que el Gobierno de Canarias suprima el combustible profesional, lo que representaría "un grave quebranto" para los transportistas que no podrían asumir este "alto coste".