LÓPEZ CREE QUE "NO HA LUGAR" A LO QUE SE PLANTEA EN LOS RECURSOS

El Gobierno canario seguirá con el proceso electoral en el Consejo Regulador pese a las impugnaciones

Tres representantes del sector bodegas han impugnado la disolución del Consejo Regulador y la convocatoria de comicios. Alfonso López cree que "no ha lugar" a lo que se plantea en estos recursos?

23 de julio de 2014 (22:45 CET)
El Gobierno canario seguirá con el proceso electoral en el Consejo Regulador pese a las impugnaciones
El Gobierno canario seguirá con el proceso electoral en el Consejo Regulador pese a las impugnaciones

El Gobierno de Canarias continuará con el proceso electoral en el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote tal y como "estaba previsto", pese a las impugnaciones presentadas por parte de tres representantes del sector bodegas tanto a esta convocatoria como a la disolución de la entidad. "Han hecho un recurso los tres iguales, porque han contratado a un bufete de abogados en Madrid", explicó el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, que aseguró que el único representante bodeguero que no había presentado esta impugnación era el de bodegas La Florida.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias están contestando estas impugnaciones y las negativas a que se convoquen elecciones. Estos bodegueros no están de acuerdo con el proceso que se ha tenido que llevar a cabo tras la dimisión de la presidenta Ascensión Robayna y de cinco vocales de su plancha, que representaba a los viticultores. "Entendemos que no ha lugar a lo que ellos plantean en el recurso y el proceso de momento va a seguir adelante", insistió López este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero.  

El Gobierno canario les emitirá a estos tres representantes bodegueros el informe jurídico y contestará a sus impugnaciones. "Si entienden que aun así se vulneran sus derechos, ya son muy libres de ir a la justicia ordinaria para que sea la que dirima si tienen razón o la razón la tiene el Gobierno de Canarias", insistió López.

 

"Es negativo tirar por estos derroteros"


Pese a estas impugnaciones, "la situación sigue en el mismo camino". La semana pasada, Alfonso López se reunió con estos representantes, a los que les planteó que era "negativo tirar por estos derroteros, máxime cuando hay unas elecciones convocadas para el día 25 de septiembre". Además, considera algo "surrealista" que estén planteando presentar lista en esas elecciones, pese a haberlas impugnado.

"Nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo serio y riguroso. Con el planteamiento que teníamos, porque entendemos que lo que se hizo fue a lo que nos abocaron quienes estaban sentados en el Consejo Regulador", señaló López, recordando que se tuvo que disolver la entidad y convocar elecciones ante la negativa de los suplentes a asumir su cargo.

López cree que la "inmensa mayoría" apuesta por salir de esta situación para poder resolver los problemas del Consejo Regulador y seguir así trabajando "por el vino". No obstante, insistió en que debe haber una "paridad" de representación entre los viticultores y los bodegueros, porque así lo marca la Ley. "Si sólo están los bodegueros, nadie vela por los intereses de los viticultores, pero es el problema al que nos abocaron ellos forzando la dimisión", insistió.  

Además, dejó una reflexión o una "hipótesis" sobre este asunto: "Imaginen que proceso electoral tras proceso electoral, cuando alguien no le gusta el resultado que la Democracia ha dictado, forzamos la dimisión de los representantes para forzar nuevas elecciones. Estaríamos en un bucle que no favorece el trabajo de las instituciones", afirmó. 

LO MAS LEÍDO