El departamento de inspección del Ayuntamiento de Arrecife cuenta con un trabajador para controlar todo el municipio

El concejal alegó que "se trata de un departamento creado recientemente, y eso hace que se esté intentando reforzar día a día; a pesar de que desde el punto de vista popular no sea un departamento muy agradecido, desde el ...

El departamento de inspección del Ayuntamiento de Arrecife cuenta con un trabajador para controlar todo el municipio
El departamento de inspección del Ayuntamiento de Arrecife cuenta con un trabajador para controlar todo el municipio

El concejal alegó que "se trata de un departamento creado recientemente, y eso hace que se esté intentando reforzar día a día; a pesar de que desde el punto de vista popular no sea un departamento muy agradecido, desde el punto de vista técnico sí es muy eficiente". Aseguró que cobran todo aquello de lo que tienen constancia y dijo que a través del departamento de inspección de tributos del Ayuntamiento de Arrecife se ha llevado un plan con el que se intentan cobrar todas las ocupaciones de vía pública, vallados de obra, etcétera".

Insistió en que sí se recauda, "desde el pasado mes de marzo hasta ahora, solamente en vallados de obras hemos recaudado unos 40.000 euros en conceptos tributarios que no estaban declarados de la forma correcta" y dijo que les gustaría "saber todo aquello que ocurre en el municipio de Arrecife para poder actuar".

Presuestos municipales

Admitió que, como grupo de gobierno, tienen que intentar aprobar los presupuestos en el mes de diciembre y aseguró que esa es su voluntad. "Es el mes óptimo para la aprobación del presupuesto, porque tenemos que conocer los presupuestos del gobierno autónomo de Canarias y también las previsiones presupuestarias del Cabildo insular de Lanzarote sobre el municipio de Arrecife".

A partir de ahí, aseguró, podrán "tener clara la línea sobre la que puede caminar el presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife". Pero sobre todo, dijo, lo que necesitan conocer son las liquidaciones presupuestarias que corresponden a este año de cara a establecer el presupuesto del año que viene.

Es habitual escuchar a los ayuntamientos quejándose de la deuda histórica del Gobierno canario, pero también desde el Cabildo se ha dicho que los ayuntamientos no han hecho sus peticiones ni han presentado sus proyectos en el tiempo y la forma establecidos para que sean incluidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Subvenciones

A este respecto, el concejal de Hacienda aseguró que "todas las órdenes que emiten las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias respecto a las subvenciones - que la mayoría provienen de fondos europeos - nosotros las remitimos y presentamos los diferentes proyectos a través de las distintas concejalías".

Como ejemplo expuso que "recientemente se ha presentado un proyecto, que se llevó a Pleno, del Centro Cívico en la vía medular, que asciende a algo más 600.000 euros y nos han concedido algo más de 300.000 euros; por lo tanto, el Ayuntamiento de Arrecife sí está atento a las posibles fuentes de financiación que llegan desde otras instituciones", aseguró.

Carencias básicas

A nadie se le escapa que Arrecife es una ciudad cargada de necesidades, que precisa unos planes de inversión poderosos. Pero el concejal no cree que se trate de un problema de recaudación: "las recaudaciones se hacen, nosotros estamos llevando a cabo un proceso de inspección a lo largo de los últimos dos años y se han regularizado muchísimas situaciones tributarias fraudulentas". En efecto, la recaudación en estos dos años ha aumentado una media de 10 puntos porcentual por cada concepto tributario.

"Yo creo que es un problema de regularización de los padrones fiscales, de los diferentes conceptos tributarios que tenemos en la hacienda local de Arrecife; este creo que es el gran objetivo que puede tener en este caso el Ayuntamiento, de cara a mejorar sus riquezas fiscales", aseguró.

Un aumento de 10 millones de euros

Quiso recordar que cuando él entró como concejal de Hacienda el Ayuntamiento de Arrecife tenía un presupuesto de 32 millones de euros, y el presupuesto que se aprobó para este año asciende a 42 millones de euros. En dos años ha habido un incremento cuantitativo de 10 millones de euros, y esos millones han salido de la regularización, según Manuel Pérez Gopar.

Reconoció que Arrecife tiene grandes carencias, "en cuanto a servicios públicos, construcción de aceras, re-asfaltados, temas básicos". También dijo que Arrecife tiene un plan de inversión ambicioso, si bien admitió que está orientado básicamente a las instalaciones deportivas.

"Cuando paseo por Arrecife me doy cuenta, como cualquier otro ciudadano de las carencias que tiene la ciudad, pero el enorme crecimiento demográfico no ha venido acompañado de un crecimiento paralelo de los ingresos tributarios y, por otro lado, también ha existido un abandono de Arrecife por parte de instituciones exteriores a la Isla", concluyó.

LO MAS LEÍDO