El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció este lunes en el Parlamento que se tomarán en consideración los efectos de la sequía que han sufrido las Islas para la concesión de las ayudas del POSEI a la papa canaria para la campaña 2012, como medida de apoyo a este subsector.
En comparecencia parlamentaria a petición de Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Departamento explicó que en lo que respecta a la ayuda por hectárea para el cultivo de este tubérculo, los agricultores que se hayan visto obligados a levantar el cultivo por la falta de lluvias, podrán cobrar igualmente las ayudas "porque este fenómeno se puede considerar como caso de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, según el Reglamento (CE) nº73/2009 del Consejo".
Asimismo, en relación a la ayuda a la comercialización local de este tubérculo, el Organismo Pagador tendrá en cuenta la merma de producción causada por la sequía a la hora de admitir las modificaciones de los Programas de Producción de los beneficiarios, a fin de que estos no se vean penalizados en el cobro de las ayudas.
Durante la sesión, el responsable del Departamento afirmó que el Ejecutivo regional "está muy sensibilizado por la situación que atraviesan los productores de papas" y ha desarrollado además otras medidas para mejorar su situación, "como el abono hace ya cinco meses, de la ayuda por hectárea de la campaña 2011, que ha pasado de 700 euros por hectárea a 910 euros a fin de proporcionar liquidez a los productores".
En este sentido, Hernández destacó que en ejercicios futuros, el Organismo Pagador intentará adelantar los trámites para abonar estos fondos antes del 30 de abril, una vez realizados los controles necesarios, tanto de carácter administrativo como de inspección sobre el terreno.
En lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del marco de las medidas contra la sequía, el consejero solicitó la puesta en marcha de acciones paliativas relativas a la puesta en marcha de una línea de créditos bonificados a los productores agrarios, la reducción de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del I.R.P.F. para el ejercicio 2012, la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, una línea de ayuda extraordinaria para la compensación de los daños en las explotaciones agrarias, y la inclusión de la cobertura del riesgo de sequía en todas las líneas de los Seguros Agrarios Combinados.
Cultivo de papa
El cultivo de la papa ocupa en la Islas 3.858 hectáreas -2.307en regadío y 1.551 en secano- y presenta un 9% de la superficie total de cultivo del Archipiélago, frente al 22% que supone el plátano, el 21% del viñedo, 11% de las frutas, 4% del tomate, y el 2% de plantas ornamentales y flores, entre otros cultivos.
La producción de la papa en Canarias es de 61.994 toneladas, y tiene mayor peso en las islas de Tenerife, con 27.118 toneladas, y Gran Canaria, con 25.437 toneladas, lo que supone un valor de producción de 27,98 millones de euros. Eso representa un 6,14% del valor total de producción- frente al 28% que constituye el plátano, el 14% del tomate, el 13% de las frutas, el 12% de plantas ornamentales y flores y el 3% del viñedo.
En cuanto a la evolución de este cultivo en las Islas, se detecta una disminución paulatina. Así, en el año 2000 se registraron 6.005 hectáreas, en 2005, 4.919 hectáreas y en 2010, 3.858 hectáreas.