La economía canaria crecerá un 9,6% en 2022, y se espera que en 2023 se mantenga un fuerte crecimiento imparable, con una subida del 5,7%, según las estimaciones reflejadas en el informe Situación Canarias de BBVA.
El control de la pandemia, unido a la capacidad productiva sin utilizar y al impulso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) favorecerán aún más la recuperación económica de las islas.
Pese a estas previsiones optimistas, estos datos podrían verse mermados por el constante aumento del precio de los combustibles y por las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Miguel Cardoso, economista jefe BBVA Research en España, apunta que la guerra mantenida en el tiempo amenazaría las previsiones con un claro "sesgo a la baja", por lo que el producto interior bruto (PIB) podría bajar entre uno y dos puntos, manteniéndose por encima del 7% en cualquier caso.
Tras la estrepitosa caída del PIB en 2020 por la crisis del coronavirus, con descensos del 18,1% en las islas con respecto al año anterior, en 2021 la economía volvió a cifras positivas, con un crecimiento del 6,1%.
Canarias no consiguió una recuperación tan sobresaliente en 2021 como la que se espera este año, principalmente por la tardanza en la restauración del turismo y el empleo, condicionado por las restricciones a la movilidad, algo que ya es prácticamente cosa del pasado.
Por su parte, la afiliación en las islas ya consiguió alcanzar los niveles prepandemia a finales de 2021 en todas las provincias y, si se cumplen estas previsiones, el archipiélago podría llegar crear 121 mil empleos en el bienio.