Daniel Ferrer Ratcliffe nació en Arrecife y se crió en el pueblo de Tías, de padre español y madre inglesa, se fue a Madrid a estudiar la carrera de Diseño y desarrollo de videojuegos.
Desde que terminó sus estudios ha trabajado para empresas de videojuegos de Alemania, Chequia y Reino Unido, pero además desarrolla sus propios videojuegos en su tiempo libre.
El primero se llamó 'One True Hero', lo diseñó para niños y lo lanzó en 2022. Con él recaudó 4.000 euros. Con el segundo, un juego de terror llamado 'Among Ashes', ha ganado ya diez veces más. En una entrevista con Ekonomus hablamos de la industria de los videojuegos y de su trayectoria en el gremio.
- ¿De dónde eres?
Soy de Lanzarote, nací en Arrecife, pero me he criado en el pueblo de Tías. Mi padre es español y mi madre inglesa.
- ¿Cómo te formaste?
A los 18 años fui a Madrid y estudié un grado de diseño y desarrollo de videojuegos en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Antes era un máster, cuando yo lo hice acababa de convertirse en grado universitario.
Ahora creo que ahora creo que está incluso en Canarias. (La Universidad del Atlántico Medio ofrece en Canarias un Grado en Creación Digital, Animación y Desarrollo de Videojuegos).
- ¿Cómo te decidiste por los videojuegos?
Me han gustado desde pequeño. Yo era de los que se ponía a dibujar cartas, como las de Pokémon, y cosas así siempre dibujaba, siempre estaba escribiendo historias.
- ¿Se te da bien dibujar? ¿Es necesario para trabajar en videojuegos?
No, no se me da muy bien (Risas). Se me da mejor el modelado 3D que es un poco más técnico.
- ¿En qué consiste el modelado 3D?
Hay programas especiales para ello. Los más modernos son casi de esculpido. Es como hacer una escultura del personaje pero en virtual.
Luego tienes que hacer un modelo más simplificado para que un ordenador pueda correrlo sin echar humo. Después tienes que pintarlo y meterle un esqueleto, si se tiene que mover, y luego moverlo como si fuese un títere. Posteriormente lo metes en el juego y le pones la programación.
- Y para hacer videojuegos en 2D… ¿cómo se hace?
Los videojuegos en dos dimensiones son más simples, pero se te tiene que dar mejor dibujar, la herramienta más usada es Photoshop, pero hay versiones alternativas que cada vez son más populares.
- Tu primer videojuego se llamó One True Hero, ¿cómo ha funcionado?
Es el primer juego que saqué por mi cuenta, en 2022. Para ordenador se han descargado unas 5.000 copias. Para consolas no me han facilitado el número, una empresa externa hizo la versión para consolas y yo me llevo un porcentaje de las ventas.
One True Hero está disponible para ordenador ordenador, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.
- Además de sacar tus propios videojuegos también tienes un empleo con alguna empresa del sector…
Hacer mis propios videojuegos es un hobby para mi. He estado trabajando para empresas de videojuegos desde que terminé la carrera en 2014, primero en Alemania y luego en Madrid, trabajando en remoto para una empresa de Praga y ahora para una empresa británica.
- Tu segundo videojuego es de terror, se llama ‘Among ashes’ y salió en diciembre…
Sí, Among Ashes está disponible para ordenador, PlayStation y Xbox. Dentro de un par de semana saldrá también en formato físico y estará en tiendas.
- ¿Cuánto dinero ganaste con el primer videojuego?
Con el primero,muy poco, unos 4.000 euros, pero fue una experiencia para aprender.
"No hay nada que impida el desarrollo de videojuegos en Lanzarote. Lo que faltan son casas"
- ¿Y con el segundo has ganado más?
Con el segundo he ganado diez veces más. Ya he superado los 40.000. Es un producto más pulido y también atrae a un público más amplio y que funciona mejor en Steam (plataforma de descargas) y en PlayStation que un juego para niños como el One True Hero.
- ¿Dónde se está vendiendo más?
En Estados Unidos y en China.
- Cuántas copias has vendido?
Para ordenador van 4.300 copias vendidas en la plataforma Steam. También se puede comprar en las tiendas online de Playstation y Xbox. En dos semanas sale la versión física para poder comprarlo en tiendas físicas, a partir del 23 de julio.
- ¿Qué dirías a los chavales de Lanzarote a los que les encantan los videojuegos y se están planteando dedicarse a este mundillo?
Les diría que no es lo mismo hacerlo que jugarlo (risas). Y que es la industria de entretenimiento que más dinero está dando, más que la música y el cine juntos, pero es difícil entrar.
- ¿Se gana bien?
Si entras, se gana bien. Eso sí, hace falta saber inglés para trabajar en remoto para empresas extranjeras, porque no hay muchas empresas de videojuegos en España.
- El Cabildo y La Cámara de Comercio están preparando un plan de formación para crear empresas de videojuegos en Lanzarote. ¿Cómo ves la isla para desarrollar esta industria?
Es curioso, porque se puede trabajar de esto en cualquier parte del mundo. De hecho, tengo compañeros que están trabajando en las Filipinas y viajan por todo el mundo mientras trabajan con la empresa. No hay nada que impida el desarrollo de videojuegos en Lanzarote, lo que faltan son casas.








