La contribución de Hiperdino a la economía crece hasta el 2,58% del PIB regional

Por cada puesto de trabajo directo en HiperDino, que cuenta con 9.500 trabajadores, se generan 3,22 empleos indirectos en Canarias

EKN

29 de mayo de 2024 (10:47 CET)
Equipo de Hiperdino en la inauguración de la tienda de Argana Alta en Arrecife
Equipo de Hiperdino en la inauguración de la tienda de Argana Alta en Arrecife

La contribución de HiperDino a la economía canaria aumentó este año hasta el 2,58% del PIB de Canarias. En 2021 equivalía al 1,54%.

Según el último informe Evolución del impacto de HiperDino en la sociedad canaria, que la cadena de supermercados publica cada año,  por 1 euro de renta generado por HiperDino, se generan 4,26 euros en la renta de Canarias.

Además, el empleo motivado por su actividad representa el 3,38% de la población ocupada. Esto viene a decir que, por cada puesto de trabajo directo en HiperDino, se generan 3,22 empleos indirectos en Canarias.

La cadena líder en el sector de la alimentación en el archipiélago es, además, la primera en creación de empleo y, la tercera, en términos de facturación. A nivel nacional es una de las principales cadenas de distribución alimentaria, la décima en términos de facturación y 1.311 millones de euros en ventas.

El informe revela también que el impacto económico total de HiperDino sobre la producción medida a precios básicos asciende a 3.419,63 millones de euros. Por 1 euro de producción directa de la cadena, se generan 1,15 euros en el archipiélago.

Asimismo, su contribución a la sociedad canaria también se mide por su compromiso social con el territorio. Entre otras contribuciones, el 49% de sus compras proviene de proveedores canarios y el 83,73% de los 9.500 trabajadores de su plantilla tiene contrato indefinido.

Esta plantilla incluye a 61 personas en riesgo de exclusión social. Por otro lado, la fundación de la cadena ha donado 571.345 kilos
de alimentos que beneficiarion a 14.243 personas diariamente
.

En el eje medioambiental, la cadena ha llevado a cabo una auditoría energética y cuenta con seis herramientas y actuaciones para reducir y concienciar sobre el desperdicio alimentario. Entre otras medidas, la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas, redujo sus emisiones de CO2 en 2.405 toneladas

LO MAS LEÍDO