CCOO confirma su amenaza y anuncia paros en la hostelería y el comercio en Semana Santa

Denuncia la falta de avances en la actualización de los convenios colectivos y además de nuevas protestas y piquetes, afirma que habrá huelgas parciales o totales en algunos centros de trabajo

Uno de los piquetes de Comisiones Obreras frente a un hotel de Lanzarote
Uno de los piquetes de Comisiones Obreras frente a un hotel de Lanzarote

Comisiones Obreras en Lanzarote ha confirmado que finalmente habrá paros en la hostelería y el comercio de la isla durante la Semana Santa, tal como venía advirtiendo desde hace semanas, ante la falta de avances en la actualización de los convenios colectivos. 

El sindicato lleva meses con protestas y concentraciones en las puertas de distintos negocios, y esas escenas se repetirá en los próximos días, pero acompañadas también en algunos casos de huelgas parciales.  

“Se le ha dado total libertad a los trabajadores y representantes sindicales para que puedan elegir la medida que crean conveniente”, apunta la secretaria insular de CCOO, Vanesa Frahija. Así, señala que algunos harán paros parciales, otros totales, y otros apostarán por las manifestaciones, piquetes informativos y caravanas de coches, en función de lo votado en las distintas asambleas y reuniones.

Por ahora, hay convocadas varias manifestaciones y concentraciones, tanto en hoteles y complejos de apartamentos como en establecimientos de alimentación, y también está prevista una asamblea general en el parque Ramírez Cerdá el 29 de abril a las 9,30 de la mañana.

La principal revindicación de los trabajadores del comercio y de la hostelería pasa por una actualización de sus saliarios, que lleva años sin revisarse, desde que se aprobaron los últimos convenios. En el caso del comercio, denuncian que ese sueldo está ya por debajo del mínimo interprofesional, y que la subida que ofrece la patronal seguiría por debajo de esa cifra. En cuanto a la hostelería, desde CCOO cuestionan que la patronal ni siquiera ofrece un aumento.

Además, también demandan la mejora de otros aspectos del convenio, como la recuperación del tiempo para comer dentro de la jornada laboral. Desde CCOO también se concentraron hace unos días frente a la sede de Asolan, denunciando que están aumentando sus beneficios "a costa de un convenio colectivo vencido y salarios congelados desde 2019, lo que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores".

LO MAS LEÍDO