El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abonado 735 millones de euros a comunidades autónomas, entidades locales y consorcios de transporte para financiar el transporte público urbano, interurbano y metropolitano durante el año 2025.
En concreto, movilizó 355 millones de euros para financiar la implantación de la gratuidad infantil en el transporte público para menores de hasta 14 años, así como descuentos del 50% en abonos y títulos joven y la reducción de tarifas, cofinanciada con los beneficiarios, en al menos un 40% en el resto de abonos y títulos multiviaje.
En diciembre, en concepto de anticipo, se abonaron los primeros 201 millones de euros, repartidos entre 75 beneficiarios (11 comunidades autónomas y 64 ayuntamientos, diputaciones y entidades locales supramunicipales) de un total de 135.
En atención a las peculiaridades de la insularidad, el Ministerio dedica también una línea especial de ayudas para la financiación de un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas.
Gracias a estas ayudas, la Comunidad Autónoma de Canarias se benefició el año pasado de una subvención de 120 millones de euros, mientras que la Comunidad Autónoma de Illes Balears, a su vez, recibió 63 millones de euros.
Ambas comunidades autónomas fueron receptoras también en 2025 de sendos anticipos a cuenta por un total de 118,95 millones de euros: 78 millones con destino a Canarias y 40,95 a las Baleares.
Del mismo modo, Transportes aportó 363,7 millones de euros para la financiación del transporte público regular de viajeros en el ámbito metropolitano al Consorcio Regional de Transportes de Madrid 126,9 millones, a la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (149,3 millones), a la Autoritat del Transport Metropolità de València (40 millones) y a la Comunidad Autónoma de Canarias (47,5 millones).
Con el objetivo de financiar los servicios de transporte colectivo urbano interior prestados por las entidades locales, el Ministerio activó en 2025 una nueva convocatoria de subvenciones por un importe superior a los 51 millones de euros.
Gracias a esta línea de ayudas, recibieron financiación de este programa 93 ayuntamientos, entre los que destacan Zaragoza (más de 7 millones de euros), Sevilla (4,8 millones de euros), Málaga (2,9 millones de euros) o Valladolid (1,7 millones de euros).








