Canarias generó un 15,2% más de energías renovables en 2021

Para REE, el 2021 ha sido "un año de récords de producción renovable", principalmente en eólica

EFE

Aerogeneradores del Parque Eólico de Arrecife.
Aerogeneradores del Parque Eólico de Arrecife.

Canarias generó durante 2021 un 15,2 % más de energías renovables que en 2020, al llegar a 1.603.393 megavatios (MW), gracias, principalmente, a que la generación eólica alcanzó su máximo anual de producción con 1.307.645 MWh, lo que supuso el 16,2% de toda la electricidad canaria.

Según ha informado en un comunicado Red Eléctrica de España (REE), estos datos se desprenden del avance de su informe anual del sistema eléctrico que ha sido presentado en un acto este viernes.

Los máximos alcanzados en Canarias han permitido que las renovables ya cubren casi el 20 % del total del mix energético del archipiélago, lo que refleja el avance de la transición energética en la región, conforme a los datos del documento presentado.

No obstante, el mix de generación en Canarias continúa liderado por el ciclo combinado, responsable del 42,6 %, seguido por los motores diésel (21,3 %), la eólica (16,2 %) que adelanta a las turbinas de vapor (13,8 %), y la estructura de generación la solar fotovoltaica (3,2 %), que supera a las turbinas de gas (2,5 %).

En cuanto a la potencia instalada, en 2021 se incrementó un 2,6 % gracias a la puesta en servicio de 79 nuevos MW de potencia renovable, 69 MW de eólica y 10 MW de solar fotovoltaica.

De esta manera, las energías verdes ya representan el 23,4 % del parque generador canario, que ya alcanza los 3.125 MW en servicio; el ciclo combinado es la tecnología con mayor potencia instalada.

Este crecimiento de las renovables en Canarias se ha registrado en un año en el que la demanda de energía eléctrica aumentó un 1,4 % con respecto a la del 2020, y en el que el consumo del archipiélago ha representado el 3,1 % del total nacional.

Para REE, el 2021 ha sido "un año de récords de producción renovable en los registros de máximos de producción renovable anotados a nivel insular, siendo la eólica la tecnología que en más ocasiones ha batido sus propias marcas".

La transición ecológica es hoy más necesaria que nunca. Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante (Beatriz Corredor, presidenta de REE)

Según Corredor, llevan años trabajando en este camino y los datos de 2021 son "señal inequívoca" de que se avanza "a buen ritmo y con paso firme". "Y un instrumento esencial para impulsar esta transición será la Planificación eléctrica 2021-2026, que se aprobará próximamente y nos permitirá cumplir con la senda que marca el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)", ha añadido. 

Reunión de la presidenta del Cabildo con los ayuntamientos para explicar el Plan de Sostenibilidad Turística
El Cabildo inicia el desarrollo del "Plan de Sostenibilidad Turística" al que destinará casi 5 millones de euros
LO MAS LEÍDO