Canarias es la comunidad con menor deuda pública y la única en superávit

Se estima que las islas cerrarán el año con un superávit del 0,4% de su PIB, y con una deuda pública del 11,9% del PIB regional

contadora de billetes

Canarias y las demás Comunidades Autónomas debaten entre la conveniencia o no de bajar impuestos ante la ola inflacionista que azota la economía europea.

Pese a las presiones de la oposición y de la patronal, e incluso en contra de la opinión de expertos que exhortan a bajar el tributo sobre los combustibles, el Gobierno regional insiste en que lo primero es garantizar la correcta prestación de los servicios públicos, y para ello es necesario recaudar.

El Ejecutivo no quiere verse sin ingresos suficientes ante una eventual crisis por la invasión rusa de Ucrania y la extraordinaria subida de los precios, a pesar de contar con las finanzas públicas más saneadas del país, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Y es que AIReF calcula que Canarias cerrará el año con un superávit equivalente al 0,4% de su PIB, y con una deuda pública del 11,9% del PIB regional, 2,1 puntos menos que antes de la pandemia.

Unos datos muy positivos en comparación con otras comunidades, como Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, donde se calcula que el débito público superará ampliamente el 30%, e incluso el 40% en esta última.

Salvo que la inflación y la guerra en la Europa del Este lo impidan, el Archipiélago acabará 2022 como la única comunidad que habrá encadenado los cuatro últimos años en superávit.  Esto convierte a Canarias, y con mucha diferencia, en la comunidad con las finanzas públicas en mejor disposición para afrontar el incierto futuro económico que se avecina.

 

Lea la noticia completa en La Provincia.

La inflación en Canarias sube hasta el 6,8% en febrero, pero es la más baja del país
LO MAS LEÍDO