Canarias dará 13 millones en ayudas para la transformación digital de las empresas

Hasta 44 empresarios formarán parte del programa formativo que les ayudará en la digitalización en sus negocios

EKN

La Consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y Asinca (Asociación Industrial de Canarias).
La Consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y Asinca (Asociación Industrial de Canarias).

La Consejería de Industria, en colaboración de la patronal industrial Asinca, ha iniciado un programa de capacitación digital para los directivos del sector industrial, con el que se pretende potenciar la competitividad de las empresas canarias, desde sus propios departamentos directivos, a través de la transformación digital.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio, destacó en el acto de inauguración de la formación que “se abre ahora un panorama en el que vamos a poder acceder a más apoyos que nunca para alcanzar ese objetivo de transformación digital y alta competitividad de la industria canaria”, gracias a ayudas valoradas en casi 13 millones de euros para 2022.

Además, detalló que se está trabajando en una línea de financiación con fondos captados del programa europeo Feder 2021-2027, para digitalizar toda la cadena de valor de la empresa industrial, con una dotación para su empleo en el presente ejercicio de 5 millones de euros, cantidad que se prevé replicar en los sucesivos años hasta 2027. Esta línea se suma a la convocatoria para la modernización y diversificación del sector industrial, que incluirán subvenciones enfocadas a la economía circular y la eco-innovación aplicada a los procesos de producción, entre otras acciones a la que este ejercicio se destina 7,8 millones de euros.

Por su parte,Virgilio Correa, presidente de Asinca apuntó que “es fundamental realizar acciones como este programa, orientadas a concienciar y difundir esta realidad en el ámbito directivo del sector industrial, para que sean los departamentos directivos los que lideren este cambio en las empresas”, añade. “Esta iniciativa permitirá a las industrias seguir siendo competitivas, sostenibles, eficientes y productivas y lograr el objetivo compartido de crecer y diversificar nuestro sector, que es un sector estratégico para Canarias”.

En concreto, el programa permitirá formar a 44 directivos industriales y personal de apoyo a la dirección de las empresas canarias del sector a través de una planificación de 52 horas de lecciones, que se impartirán de manera presencial en las islas de Tenerife y Gran Canaria hasta el mes de junio, aunque también se ofrece la posibilidad de asistir vía streaming.

La formación será impartida por MBA Business School, con profesionales de reconocida experiencia en empresas nacionales e internacionales. En concreto, el objetivo es desarrollar la cultura digital y las competencias específicas para la transformación digital en los niveles directivos y cercanos a la dirección de las empresas industriales.

Por ello, los contenidos se centrarán en conocer los nuevos modelos de negocio de la Industria 4.0 y 5.0, evaluar el grado de digitalización de las industrias, conocer las herramientas tecnológicas más adaptadas para el sector o aprender los mecanismos para elaborar un plan de digitalización, entre otros.

Este programa está subvencionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del proyecto ‘Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial’.

LO MAS LEÍDO