Canarias bonificará el combustible en islas no capitalinas con doce millones de euros en 2026

Hasta la fecha las ayudas nunca han sido activadas para Lanzarote porque el diferencial con los precios en Gran Canaria y Tenerife no ha superado los cinco céntimos, según establece el Gobierno regional

EKN

2 de marzo de 2026 (20:19 WET)
Una persona repostando el tanque del coche en una gasolinera
Una persona repostando el tanque del coche en una gasolinera

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, la realización del gasto correspondiente a la aportación dineraria de 12 millones de euros a la Agencia Tributaria Canaria para que pueda proceder al abono de la bonificación extraordinaria y temporal al combustible en las islas no capitalinas.

Desde su establecimiento, Lanzarote no se ha beneficiado de las ayudas, dado que según datos del Gobierno de Canarias, la isla conejera no ha tenido hasta la fecha precios lo suficientemente superiores a los registrados en Gran Canaria y Tenerife, que deben ser, al menos cinco, céntimos más altos. 

La tramitación y resolución de las solicitudes de bonificación corresponde a la Agencia Tributaria Canaria, por lo que, con la partida aprobada este lunes, podrá librar los fondos necesarios para abonar la bonificación por la venta de combustible en las islas no capitalinas, a medida que se vayan resolviendo las solicitudes de las empresas colaboradoras.

Desde febrero de 2025, el Gobierno de Canarias decidió ampliar la bonificación a todas las islas no capitalinas con el fin de ajustar los costes reales que soportan los ciudadanos en cada una de ellas en comparación con las dos islas capitalinas. Para la consejera Matilde Asián se trata de una medida que corrige los posibles desequilibrios en base, exclusivamente, a datos objetivos de precio.

Por este motivo no se ha establecido una cuantía única, sino que el importe de la bonificación y las islas en las que se aplica, se determina trimestralmente según los precios de la isla no capitalina comparados con los de Gran Canaria y Tenerife para el mismo período. La ayuda oscila entre los cinco y los 30 céntimos por litro, en función del diferencial de precios. Si la diferencia es inferior a 5 céntimos por litro, no dará derecho a la bonificación.

Esta bonificación extraordinaria y temporal está contemplada en los presupuestos de este año de la comunidad autónoma con efecto hasta el 31 de diciembre de 2026. Actualmente, y hasta la próxima revisión trimestral, las cuantías de la bonificación se han fijado en 25 céntimos por litro para las islas de El Hierro y La Gomera; mientras que en La Palma la bonificación será de 20 céntimos por litro de combustible.

LO MAS LEÍDO