Canarias está presente en la en la Tokyo Game Show 2025, uno de los eventos más importantes del sector a nivel mundial. Tras el éxito cosechado en la edición de 2024, el archipiélago acude con una delegación institucional y empresarial que refuerza su apuesta por la internacionalización, la atracción de inversión y la proyección del talento local.
La misión comercial, liderada por Proexca con la colaboración de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de otras entidades canarias, está integrada por ocho empresas del sector de los videojuegos de las islas que viajan a Japón para presentar sus proyectos, establecer contactos estratégicos y explorar nuevas oportunidades de negocio.
En concreto, los estudios participantes son: Drakhar Studio, Factoría de Innovación (Proyecto Foxter SL), Foxter Studio, Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas, MoonMana Games, Rising Pixel y Quantum Box Studio.
Para el viceconsejero de la Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, la presencia de estas ocho empresas canarias en Tokyo, “el doble que en la edición del año pasado”, demuestra que el archipiélago cuenta ya con un ecosistema sólido para seguir creciendo en este sector estratégico para la diversificación de la economía canaria. “Tras varios años de trabajo serio y riguroso, hemos conseguido sentar las bases para convertirnos en hub internacional de esta potente y creativa industria”, destacó tras subrayar que Canarias busca en Japón seguir avanzando en esta línea.
Con este mismo objetivo, antes de desplegar su potencial en la Tokyo Game Show, la delegación canaria encabezada por Cabello participará también este miércoles en el Spain Game Matsuri, un evento organizado por España que se ha consolidado como un punto de encuentro clave para la industria del videojuego en Japón. De hecho, la cuarta edición consecutiva del Matsuri reuninirá a más de 300 participantes internacionales, incluyendo desarrolladores, inversores y ejecutivos de primer nivel.
La presencia de Canarias en este foro estratégico permitirá maximizar la visibilidad del archipiélago y fortalecer su posicionamiento como hub creativo y tecnológico en el mercado asiático de la creación de video juegos. Tendrán especial protagonismo las empresas canarias de la delegación que expondrán sus proyectos tras la intervención de Cabello en el acto oficial.
La coorganización del Spain Game Matsuri junto a ICEX otorga a Canarias una visibilidad institucional equiparable a la marca Games from Spain, lo que representa una oportunidad única para presentar las ventajas competitivas del territorio: calidad de vida, incentivos fiscales únicos en Europa, costes operativos reducidos, infraestructura tecnológica avanzada y un entorno innovador y sostenible ya maduro.








