La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa apela a "los convocantes de la huelga a adoptar un acuerdo que dé respuesta a los picos de demanda en fechas determinadas como la Semana Santa". El presidente de los empresarios, José Valle, considera que “no podemos dejar de atender a los turistas que eligen nuestra isla y someterles a largas e inexplicables colas”.
La protesta de dos cooperativas que engloban a los taxistas de todos los municipios de la isla excepto Arrecife, responde a las medidas que prepara el Cabildo para que los taxis puedan trabajar bajo el concepto de “prestación conjunta” en los momentos puntuales en los que se desborda la capacidad por exceso de demanda.
El objetivo es que se pueda dar un servicio conjunto en fechas determinadas, fiestas, eventos y momentos en los que está demostrada la necesidad por el bien común de la ciudadanía y de los visitantes. La propuesta no ha gustado a las cooperativa Norte y Sur, que engloba a taxistas de Yaiza, Teguise, Tías, Haría y Tinajo; y tampoco a la cooperativa la Ajey Tamia, que representa a los taxistas de San Bartolomé,ambas han convocado un paro entre el 25 y el 31 de marzo..
La Cámara considera al taxi clave para atraer un turismo de calidad
"El servicio público del taxi es uno de los sectores primordiales para el turismo de calidad que perseguimos, no podemos tener a los turistas esperando horas por un transporte”, asegura Valle. “La movilidad cambia con el nuevo modelo de turismo, que ya no se mueve en paquetes grandes sino de forma más independiente”, continúa. Además, “los vehículos no deberían hacer viajes de regreso sin pasajeros porque no es sostenible y esto ya no es una cuestión solo de imagen sino de responsabilidad con nuestro medio”.
Desde la Cámara creemos que existen fórmulas para mitigar este problema y lograr el beneficio para todos, también para los taxistas que aprovecharían mejor su tiempo. De hecho, existen herramientas digitales, programas y aplicaciones capaces de dar una respuesta eficaz y económica a este problema.
La Cámara de Comercio aboga porque la solución que se adopte tenga el consenso del sector, de hecho “se han realizado reuniones con las cooperativas en estos meses sin llegar a alcanzar ningún acuerdo ni recibir propuesta alguna” explica Valle. Pero si no se logran esas soluciones que deseamos para el sector, “entendemos que la administración busque salidas”, concluye el presidente de la Cámara de Comercio.