La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido a la Comunidad Autónoma de Canarias en su último informe de sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2025, ya que estima un crecimiento del 9,8% cuando la tasa de referencia es del 3,2%, por lo que ha pedido que se adopten medidas correctoras.
En su informe de julio sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para este ejercicio, la AIReF destaca que la Comunidad Autónoma sólo prevé un crecimiento del 2,8% del gasto computable, una estimación que no comparte el órgano fiscalizador.
La Airef avisa de que la desviación apreciada sobre la regla de gasto se ha ido acentuado en sus sucesivos informes y también ha aumentado la desviación prevista para los años siguientes, por lo que mantiene su recomendación de que se siga vigilando la ejecución del presupuesto y se adopten medidas de corrección para el cumplimiento de la regla.
También recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas con Canarias previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
El informe de la AIReF prevé también que Canarias cierre 2025 con un superávit del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), que aumentaría hasta el 1,4% si efectivamente la Comunidad Autónoma ajustara el crecimiento del gasto computable al límite del 3,2%.
En este punto también hay discrepancias, puesto que la Comunidad Autómoma prevé un superávit del 0,2% del PIB.
En cuanto a los ingresos, la previsión de la Airef es que el nivel de recursos en 2025 alcanzará en Canarias el 23,2% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Esta previsión supone que la AIReF ha revisado al alza las estimaciones de ingresos impositivos, particularmente los procedente del Régimen Económico y Fiscal y de ingresos asociados a fondos europeos.
La AIReF estima que los recursos no asociados al PRTR que percibirá la comunidad al cierre aumentarán un 3% sobre el nivel de 2024, bajo un aumento moderado de los recursos netos del sistema de financiación y de fondos europeos, que registraron en 2024 cuantías excepcionales.
El informe indica que el gasto de la Comunidad Autónoma, sin contar el PRTR, aumentará un 5% sobre el nivel alcanzado en 2024, hasta el 22,8% del PIB.
Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la ejecución prevista por la Airef está en torno al 0,3% del PIB, siete décimas menos que lo previsto por la Comunidad Autónoma.
En cuanto a la deuda pública, el informe estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma de Canarias se situará al cierre del ejercicio en un 9,1%, una mejora respecto al 11,4% de 2024.
Esta previsión está sujeta al supuesto de un escenario normativo en el cual los superávit se destinan a reducir deuda en el ejercicio en el que se producen y los excesos de déficit se compensan en el ejercicio siguiente, y en el que no se ha incorporado el posible impacto de la condonación de deuda anunciada para las comunidades.








