Águeda Cedrés: "El sector del camello genera dos millones de euros al año y da trabajo a 30 familias en Lanzarote"

La concejala del ramo en Yaiza explica la importancia histórica y actual del camello en Lanzarote y adelanta que habrá sanción por el trato a un ejemplar denunciado el pasado junio

24 de marzo de 2024 (19:09 CET)
Actualizado el 24 de marzo de 2024 (19:09 CET)
Águeda Cedrés, concejala de Yaiza
Águeda Cedrés, concejala de Yaiza

El camello de Canarias es un dromedario que llegó al archipiélago procedente del continente africano a principios del siglo XV, probablemente a través de Lanzarote, para luego extenderse por toda Canarias en tareas agrícolas y de transporte.

Desde 2011 es una especie reconocida como autóctona, porque a pesar de que comparte origen genético con el dromedario de Tinduf, en Argelia, la selección a lo largo del tiempo de los especímenes más aptos para el trabajo agrícola, resultó en una especie con mayor fuerza y musculación que su pariente argelino.

En una entrevista con Ekonomus, la concejala Águeda Cedrés, responsable del sector camellar en el Ayuntamiento de Yaiza, destaca el papel esencial del camello en la historia y tradiciones de Lanzarote, explica las principales variables económicas del sector en la actualidad y confirma que habrá sanción por el trato que se dio a un ejemplar en junio del año pasado, cuyas imágenes se volvieron virales.

 

 “El camello ha sido esencial para crear el paisaje de La Geria ”

 

“El camello es figura referente no solo de Yaiza, sino de toda la isla. Ha sido esencial históricamente para labrar la tierra y para crear el paisaje de La Geria.También se usaba para el transporte, los abuelos cuentan que iban en camello desde Femés a San Bartolomé para intercambiar grano por batata”, explica Cedrés.  

En la actualidad hay cerca de 1.000 especímenes en el archipiélago, de los que, casi un tercio, se encuentran en Uga. El Ayuntamiento de Yaiza gestiona el echadero del parque Nacional de Timanfaya, desde donde parten las excursiones para los turistas. 

 

“Cada empresa tiene sus turnos, los camellos no trabajan todos los días”

A medida que llegaba el turismo, los camellos iban perdiendo su función tradicional y se empezaron a dedicar a la nueva industria dominante en la isla. “Incluso antes de que Timanfaya fuera declarado parque nacional en 1974 los vecinos sobre todo de Yaiza y de Uga, ya organizaban viajes no reglados con turistas”, explica la concejala. 

Actualmente hay 14 empresas realizando excursiones con 220 camellos activos, de un total de 290 camellos con licencia. “Cada empresa tiene sus turnos, los camellos no trabajan todos los días”, aclara Cedrés.Según fuentes del ayuntamiento, con el reparto de turnos, cada camello trabaja una media de 13 días al mes.

También explica que el sector del camello en Lanzarote "da trabajo a 30 familias" y genera un volumen económico de "casi dos millones de euros", gracias al aumento del precio de las tarifas, que pasaron de 6 a 11 euros por persona en 2022. El 10% de los ingresos se dedica a pagar los sueldos de los funcionarios que apoyan al sector en el ayuntamiento y la producción de los tickets.

Cedrés confirma que el aumento de las tarifas para el recorrido en camello no fue en detrimento de las visitas, que se incrementaron un 26% en 2023 hasta alcanzar casi 200.000 clientes. 

 

"Me gustaría que el museo del camello empiece a funcionar a finales de año"

El camello todavía se utiliza en Lanzarote para eventos conmemorativos que recuerdan las tradiciones antiguas como es el caso de la recreación de la vendimia con camellos de La Geria

“Queremos incentivar actividades que ayuden al sector a no perder esa cultura tradicional. Tenemos el deber como políticos y como ciudadanos de mantener las tradiciones. Me gustaría que el museo de interpretación del camello de Uga empiece a funcionar a finales de año. Estamos ahora con la licitación”. 

 

"Habrá sanción. Espero tener el expediente el mes que viene"

Con respecto al trato sufirido por un animal, cuyas imágenes incendiaron las redes sociales en junio del año pasado, Cedrés reconoce que fue “una práctica deficiente que enfadó tanto al sector como al Ayuntamiento”. La concejala explica que “acudió la policía tras la denuncia en redes, hizo un acta y posteriormente se llevó a cabo una investigación”.

Cedrés ha querido aclarar que "el animal no era una cría, sino que tenía 4 años", según el informe veterinario que forma parte del expediente que están preparando. “Habrá sanción. Espero poder tener el expediente terminado el mes que viene”.

 

LO MAS LEÍDO