25 millones para propuestas innovadoras de transición energética en Canarias

Se buscan ideas para la eliminación de las barreras que frenan la penetración de las energías renovables en las islas

EFE

Imagen de una placa fotovoltaica

El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha abierto un procedimiento, manifestación de interés, para recabar propuestas innovadoras sobre transición energética en Canarias, al que dedicará una partida de 25 millones de euros, informa en un comunicado.

La ministra Teresa Ribera anunció en la reciente presentación del Plan de Energía Sostenible en Canarias ese proceso, en el que se buscan ideas para la eliminación de las barreras que frenan la penetración de las energías renovables en las islas y permitan dar una respuesta a las necesidades del sistema energético del archipiélago.

Los 25 millones se destinarán a proyectos que propongan los ciudadanos, las empresas o las administraciones y a inversiones en compañías emergentes, financiación empresarial o inversión en capital social de nuevas iniciativas.

El objetivo es completar el desarrollo y diseño de actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras o proyectos singulares o de carácter multitecnológico y experiencias piloto que tengan una componente de I+D+i y estén relacionados con tecnologías energéticas innovadoras: almacenamiento, hidrógeno renovable, geotermia o energías renovables marinas.

La participación en esta manifestación de interés no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a las futuras ayudas o a cualquier otro medio de apoyo que pueda convocarse por parte de la administración.

La Estrategia de Energía Sostenible en Canarias, dotada con casi 467 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, abre "una oportunidad extraordinaria" para las islas y permitirá, no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino la modernización de su economía para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social, defiende el Ministerio

Imagen de una placa fotovoltaica
El Gobierno canario destina 570.250 euros para "impulsar la transición energética" en Lanzarote
LO MAS LEÍDO