El RCNA presenta 'Regata Internacional de San Ginés; 1947- 2025', un libro que preserva su historia

Se trata de un trabajo realizado por Mario Alberto Perdomo, que amplía y corrige la edición publicada en el año 2000, en la que se recogía el 50 aniversario de la Regata Internacional de San Ginés

16 de enero de 2026 (12:11 WET)
Presentación del libro “Regata Internacional de San Ginés; 1947- 2025”
Presentación del libro “Regata Internacional de San Ginés; 1947- 2025”

La Regata Internacional de San Ginés celebró el pasado verano su edición número 75, y para conmemorar tal acontecimiento, el Real Club Náutico de Arrecife ha editado un libro en el que se recoge toda la historia de la regata de altura más antigua de Canarias, y una de las pruebas de cruceros más importantes a nivel nacional. Un trabajo realizado por Mario Alberto Perdomo, que amplía y corrige la edición publicada en el año 2000, en la que se recogía el 50 aniversario de la Regata Internacional de San Ginés.

El Salón César Manrique del Real Club Náutico de Arrecife se llenó para acoger en el mediodía del jueves la presentación del libro “Regata Internacional de San Ginés; 1947- 2025”. Un acto que contó con la presencia del presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, estando acompañado por Mario Alberto Perdomo, autor del libro, y Gustavo del Castillo, comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria. Tampoco faltaron Juan Monzón, consejero de la Actividad Física y Deportes del Cabildo de Lanzarote, así como Roberto Herbón y Davinia Déniz, en representación del Ayuntamiento de Arrecife.

Julio Romero explicó que el libro “preserva la memoria viva de la regata, en la que se rinde homenaje a los grandes protagonistas y se hace un repaso a la historia de una prueba que se ha consolidado con el paso de los años”, y consideró que la regata es “una gran fiesta de la vela de Canarias”.

En el apartado de embarcaciones destacó al “Tirma”, barco que más veces ha ganado la Regata Internacional de San Ginés, al “Halcón” de Tenerife que venció en dos ediciones y sufrió un importante accidente al encallar en la costa de Fuerteventura, y el “Rubicón” como ganador de la primera edición. Y como patrones se acordó de Alfredo de Armas, primer patrón lanzaroteño en ganar, Pedro de Armas como el patrón que mayor número de triunfos acumula, y Miguel Ángel Armas, regatistas que más veces ha participado en la prueba.

Mario Alberto Perdomo como autor de la obra explicó que “el libro amplía y corrige la primera edición, y en el que se recogen las diferentes etapas de la Regata Internacional de San Ginés”. Recordó que el trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dando acceso a las fuentes documentales, y a la ayuda de diferentes personas que han relatado y recordado parte de la historia.

En el libro se recoge el cuadro de honor de la Regata Internacional de San Ginés, en el que están todos los ganadores de la prueba, y también se han incluido los cuadros de honor de la Regata Internacional Arrecife – Agadir y de la Regata Canarias – Madeira. Además, Mario Alberto comentó que se recogen diferentes anécdotas acontecidas a lo largo de estos más de 75 años, y no quiso olvidarse de Jesús Lasso, periodista al que se le propuso realizar el prólogo, pero que por motivos de salud no fue posible.

“Regata Internacional de San Ginés: 1947-2025” cuenta con una edición de 1.000 ejemplares, y está disponible en el Real Club Náutico de Arrecife, siendo el club el que se encargará de su distribución entre los socios, los regatistas y todas aquellas personas que han sido parte de la historia de la regata de altura más antigua de Canarias.

El libro “Regata Internacional de San Ginés: 1947-2025” es posible gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), la colaboración de Calero Marinas, Marina Rubicón, Real Federación Española de Vela y Real Federación Canaria de Vela. Con mención especial a la Armada Española que acompañó a las embarcaciones en muchas regatas y también a las empresas patrocinadoras, cuya implicación ha sido clave para garantizar la continuidad y proyección de la Regata Internacional de San Ginés.

LO MAS LEÍDO