El Rally Isla de los Volcanes ha cambiado el itinerario de la prueba, reduciendo en 25 kilómetros los tramos cronometrados, una vez que el Gobierno de Canarias no les autorizaba el tramo de jable. Desde la organización señalan que han tomado esta decisión "para que el itinerario de nuestra prueba no sea un problema para la preservación del medio natural de Lanzarote".
La principal medida es la reducción del kilometraje total de los tramos cronometrados en unos 25 menos que en el rutómetro original, "con el objetivo de alejarnos al máximo de los puntos que nos han solicitado las autoridades de Medio Ambiente". "Contamos con la buena predisposición del Cabildo de Lanzarote y hemos actuado en consecuencia para encontrar una buena solución para todas las partes. Además de implementar medidas ya habituales, como el riego de las pistas de tierra para que no se levante polvo o delimitar todavía más las zonas de público y prohibir las zonas reservadas".
Desde la organización afirman que "el rallye no quiere afectar para nada a la biodiversidad de nuestra isla de Lanzarote y prueba de ello es que siempre se ha diseñado su itinerario sin tocar ningún paraje natural o de especial protección medioambiental". No obstante, lamentan la "premura de tiempo con la que se nos ha informado y que ha implicado en lo deportivo la pérdida de una parte significativa de los tramos cronometrados. Además, siempre se ha apostado por dos premisas cruciales, "para que sea un buen rallye, tiene que ser un rallye seguro y respetuoso con el Medio Ambiente".
Por último manifiestan que "después del esfuerzo que supone organizar un evento de este nivel y la importancia que tiene para generar más actividad económica, promoción turística y deportiva en la isla de Lanzarote, la propia capital Arrecife sede de la prueba y todos los municipios que participan de alguna manera, no podemos hacer otra cosas que continuar trabajando a tope para vivir entre todos el mejor Rallye de los Volcanes posible".