Más de una veintena de atletas conejeros se desplazaron el pasado fin de semana a Gran Canaria y participaron en una exitosa edición de la Transgrancanaria. Una prueba de ultrafondo de montaña, que puso a prueba la preparación física de los casi dos mil participantes que tomaron la salida. Uno de los lanzaroteños, Miguel Guerra Lasso, consiguió subirse al podio y se colgó la medalla de bronce en la categoría de "starter".
La Transgrancanaria constaba de diferentes pruebas. La principal era de 123 kilómetros de recorrido y fueron 350 los corredores que tomaron la salida en esta modalidad. La prueba contó con la participación de cuatro atletas conejeros pertenecientes a los clubes Lanzarote Non Stop, Haría Trail Team y Lanzarrunning Playa Honda.
El mejor tiempo en esta modalidad lo obtuvo Francisco José Godoy (Lanzarote Non Stop), que acabó la prueba en el puesto 43 de la general, con un tiempo de 19 horas, 22 minutos y 6 segundos. Por su parte, Bruno Santana (Haría Trail Team) cruzó la línea de meta en el puesto 45 y con un tiempo de 19:37:54. Los dos representantes del club Lanzarunning Playa Honda, Manuel Hernández Viñoly y Martín Medina Noda, se clasificaron en la prueba reina en los puestos 136 y 139, con un tiempo de 23:57:06 y 24:03:53, respectivamente.
La prueba denominada "Sur-Norte", de 96 kilómetros, contó con la participación de Cayetano Martínez Trillo, del Haría Trail Team, quien completó la prueba en el puesto 62 de la general y con un tiempo de 15 horas, 19 minutos y 30 segundos. Esta modalidad también contó con la participación de Roberto González.
Una de las pruebas que tuvo un mayor número de atletas lanzaroteños fue el maratón de 42 kilómetros. Una modalidad que arrancó en la mañana del sábado y que contó con la participación de una decena de conejeros. El mejor puesto lo obtuvo Claudio Cabrera González (Lanzarunning Playa Honda), quien cruzó la línea de meta en el puesto 47, con un tiempo de 04:36:49, siendo además el noveno clasificado de su grupo de edad. En el puesto 69 concluyó Marcial Armas Torres (Haría Trail Team), con un tiempo de 04:51:40.
Muy cerca de los cien primeros clasificados, entró en la línea de meta Néstor Crespo Rodríguez (Lanzarunning Playa Honda), ocupando la plaza 118 con un tiempo de 05:06:44. En esta prueba participaron varias mujeres, como Susana Gómez (Haría Trail Team), que cruzó la meta en un tiempo de 5:38:29. Además, fue la sexta clasificada de su grupo de edad.
Henrik Bjorn registró un tiempo de 06:59:21 y Gustavo Morales, del club Termesana, completó la prueba en 07:55:24. Adolfo Morales (Termesana), Erasmo García (Termesana), Domingo Betancort Armas y Chali Armas Torres (Haría Trail Team) también corrieron en esta categoría.
Bronce en "starter"
Y en la categoría "starter" de 24 kilómetros participaron cinco corredores de la isla de Lanzarote. Uno de ellos, Miguel Guerra Lasso, logró la medalla de bronce al culminar la prueba en 1:59:22. Fue el único conejero que se subió al podio.
Además, en esta categoría también participaron Alfonso García Téllez y Daniel Cabrera Curbelo, que cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo, parando el crono en 02:53:50. Entre las féminas destacó la participación de Bárbara Reyes Jiménez, del Club Deportivo Vara y Verea, con un tiempo de 03:31:40. Por su parte, Rosi Martín Monágas, del Club de Escalada Linquen del Tenique, realizó la prueba en un tiempo de 03:37:41, mejorando en más de veinticinco minutos el tiempo realizado en la edición del año anterior.