Exhibiciones en el Mercado Agrícola y Tradicional de Mancha Blanca y una charla en la Sociedad Democracia sirvieron para conmemorar esta fecha

La Escuela Insular de Palo Conejero celebra su XX aniversario

Con el objetivo de rescatar y divulgar el singular deporte vernáculo del palo conejero, nació hace dos décadas la Escuela Insular de Palo Conejero. Así, el área de Deportes del ...

La Escuela Insular de Palo Conejero celebra su XX aniversario
La Escuela Insular de Palo Conejero celebra su XX aniversario

Con el objetivo de rescatar y divulgar el singular deporte vernáculo del palo conejero, nació hace dos décadas la Escuela Insular de Palo Conejero. Así, el área de Deportes del Cabildo, en su intento de difundir los juegos y deportes tradicionales, conscientes de la responsabilidad de no olvidar las tradiciones lanzaroteñas imparte un gran número de cursos en los centros educativos de la Isla, así como en cada uno de los municipios.

El acto de conmemoración del vigésimo aniversario, organizado por la Consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, que coordina Manuel Cabrera, tuvo lugar el sábado, 24 de noviembre en la Sociedad Democracia. Especialistas de todo el archipiélago se reunieron entorno a este deporte autóctono. Bajo el título "la actualidad del palo en Canarias", una mesa redonda consideró la importancia de continuar con la práctica de un deporte tradicional como el palo conejero. Posteriormente, se proyectó un vídeo de esta disciplina editado por el Servicio Insular de Deportes del Cabildo para finalizar con un acto conmemorativo en el que participaron diferentes escuelas de palo conejero. La música vino de la mano del quinteto Alexis Lemes.

Además, el mercado Agrícola y Tradicional de Mancha Blanca, que cada mañana de domingo ofrece los productos artesanales y de la tierra, desarrolló, este domingo, una muestra del juego del palo de todas las islas.

Historia de la Escuela

La historia de la Escuela Insular de Palo Conejero, y de este vernáculo deporte en general, está ligada estrechamente a la relevante figura de Cristín Feo de León, primer maestro de la Escuela, abierta públicamente el 22 de noviembre del año 1987. Crispín Feo destacó por sus excelentes cualidades en la destreza del manejo del palo.

LO MAS LEÍDO