El hockey línea llega a Lanzarote: "Empezó como un juego y cuando nos dimos cuenta ya estábamos compitiendo"

El CD Adassa de Costa Teguise creó una sección de patinaje hace dos años, y hace siete meses arrancó con la idea de crear un equipo de hockey línea para competir en la Liga Canaria

Equipo de hockey del Adassa | Fotos: José Luis Carrasco
Equipo de hockey del Adassa | Fotos: José Luis Carrasco

El deporte es fundamental en el día a día de los más jóvenes de Lanzarote, y cada municipio tiene muchas modalidades a las que los pequeños, y no tan pequeños, pueden apuntarse para mejorar su rendimiento. Además de la oferta habitual de deportes como el fútbol, baloncesto o balonmano, desde hace poco tiempo se ha unido otra que solo cabía en la mente de unos pocos: entrenamientos de hockey línea

“Todo empezó como un juego, y cuando nos dimos cuenta ya estábamos compitiendo”. Así explica la presidenta del CD Adassa de Costa Teguise, Berta Santana, lo ocurrido en los últimos meses. El club se inició únicamente como un equipo de fútbol sala, y aunque creó hace dos años la sección de patinaje, no fue hasta hace escasos siete meses cuando iniciaron la práctica del hockey.

“Necesitábamos que se juntaran tres locos para montar un equipo de hockey, y lo hicimos”, asegura Enrique Viguera, uno de los diez monitores que tiene el club. Endika, como así le conocen, se encarga de que, cada lunes y viernes, los casi 20 jugadores y jugadoras mejoren en la práctica del hockey, aunque reconoce que los entrenamientos “se hacen cortos”. 

La presidenta del Adassa explica la “locura” que fue cuando decidieron iniciar la modalidad de hockey: “Ese día fuimos por las tiendas de Lanzarote y compramos todo el material de hockey que había. Conseguimos protecciones y algunos sticks de iniciación, y con eso arrancamos”.

La presidenta, Bernta Santana, y el monitor Enrique Viguera
La presidenta, Berta Santana, y el monitor Enrique Viguera | Foto: José Luis Carrasco

“El hockey es un deporte muy exigente, pero hay mucho compañerismo. Las chicas y chicos han tenido bastante aceptación, les gusta bastante”, apunta también Endika, que valora muy positivamente la implicación de las niñas y los niños en este nuevo deporte en la isla.

Además, una vez esté asentada la sección de hockey, el club hará una captación de jugadores por los colegios y los municipios, para así poder conseguir aumentar las categorías para competir, ya que actualmente solo lo hacen en benjamines y alevines. “Ya tenemos preparado el equipo de prebenjamines, de 4 y 5 años, para el año que viene. Un partido de esos va a ser muy bonito”, asegura la presidenta del Adassa.

 

La falta de instalaciones, principal problema para el club

A las 17:00, cada lunes y viernes, arranca su entrenamiento de hockey. Las niñas y los niños del club se ponen sus patines y sus protecciones, y arrancan con ilusión el momento más esperado del día. Sin embargo, lo hacen en una instalación que no reúne, ni de lejos, las condiciones óptimas para la práctica del deporte. 

“Esperamos que el próximo año podamos entrenar en el pabellón de Teguise, como ya hacemos algunos fines de semana”, apunta la presidenta. De esta manera, las niñas y los niños del club podrán entrenar en un terreno similar al de competición, y no en la cancha del IES Costa Teguise como hacen ahora. 

No obstante, lo máximo que podrán hacer es entrenar en el pabellón de Teguise, ya que por ahora no reúne las condiciones de homologación para albergar partidos de hockey. El impedimento principal es que debe de haber unas vallas que rodeen el parqué del pabellón, para evitar que el “puck”, como así se le denomina al disco con el que se juega, pueda alcanzar la grada. 

“Eso sería sentarse con el Ayuntamiento y hablarlo, porque cuesta mucho dinero. Quizá no para la próxima temporada, pero esperamos que para la siguiente pueda estar, nosotros lo vamos a intentar”, asegura Berta Santana. 

Entrenamiento del Adassa Hockey

 

El apoyo de los padres, fundamental para seguir adelante

Es habitual ver la implicación de los padres en el deporte que practican sus hijos, pero en el Adassa va un paso más allá. Y es que sin ese empuje y ayuda de los padres, quizá no sería posible seguir adelante. 

“Los padres están muy implicados, vienen a todos los entrenamientos y están para lo que necesite. Una de las madres se encarga de lavar la ropa, y otro padre arregla los sticks rotos con fibra, solo con eso ya nos ahorramos muchísimo dinero”, explica Berta. Y es que el elevado precio del equipamiento deportivo complica aún más la situación, aunque la presidenta confía en que podrán seguir haciéndose cargo. 

“En los viajes hay una madre que se encarga de comprar la comida a los niños que juegan, somos como una gran familia”, añade. Además, muchas de las niñas que están en el equipo de hockey, aprendieron a patinar con Berta Santana hace algunos años, por lo que se ha alargado esa unión personal a lo largo del tiempo. 

 

Cuatro clubes hermanados por el hockey línea

La creación de la sección de hockey del Adassa despertó el interés de los equipos Guanches de Arona, Tenerife Dolphins y Club Molina Sport de Gran Canaria, que vieron la posibilidad de crear una liga. “Me llevo muy bien con los clubes, nos llamamos constantemente y están para lo que haga falta”, asegura la presidenta. 

Además, los clubes han colaborado en el arranque de la sección de hockey del Adassa: “Uno de ellos nos envió varios bultos con todo tipo de equipamiento, y otro nos mandó varias cajas de patines específicos de hockey sin estrenar. Estamos de la mano, vamos juntos por el hockey”, explica la presidenta. 

“Ellos están contentos de que haya un equipo más, porque así podemos sacar una liga siempre y competir. La competición es fundamental para que sigan enganchados al deporte, unido a los valores que otorga el deporte y la necesidad de hacer actividad física”, añade. 

Otra de las características de este equipo de hockey es que está compuesto en un 90% por niñas, totalmente lo contrario que ocurre en el resto de equipos de Canarias. "Es bonito que así sea, que seamos diferentes al resto", apunta Berta. 

 

Fin de la primera aventura en la Liga Canaria de Hockey

El fin de semana del 6,7 y 8 de mayo tuvo lugar el final de la primera aventura de la sección de hockey del Adassa, con la tercera sede de la Liga Canaria de Hockey Línea en Tenerife.

“Ha sido una experiencia fantástica, las niñas disfrutaron de la competición y aprendimos. Ahora mismo estamos en ese punto, de aprender a competir. Estamos seguros de que el próximo año irá mejor, solo es cuestión de experiencia”, asevera la presidenta, y es que en este caso, los resultados eran lo secundario. 

“La competición sirvió de aprendizaje. Hay muchos que aún están aprendiendo a patinar y ya están jugando al hockey. Al final el deporte es eso, coger valores y que los niños y las niñas hagan deporte, que eso es cada vez más difícil”, señala por su parte el entrenador, Enrique Viguera. 

El Adassa en el partido de la Liga Canaria de Hockey Línea
El Adassa en el partido de la Liga Canaria de Hockey Línea

La logística es otro de los factores importantes para emprender el viaje, ya que los bultos se multiplican por todo el equipamiento que lleva el hockey. “El avión iba lleno”, asegura entre risas la presidenta, y es que cada uno llevaba su equipaje, en un viaje de ida y vuelta en una única jornada. 

“Es una experiencia única. Animo a todo el mundo a patinar, no duden en hacerlo”, asegura Berta Santana, la artífice de esta bonita locura del hockey línea, que ha llegado a Lanzarote para quedarse. 

 

Proyecto de la inclusión a través del hockey

El Adassa trabaja para que el hockey sirva como medio de inclusión para las personas con diversidad funcional, con dos proyectos sociales para todos ellos. Por un lado, el club trabaja en la organización de un partido de hockey en silla de ruedas, para así dar la oportunidad a estas personas para que también puedan disfrutar del deporte. 

"Estamos trabajando en ello, sería un partido mixto en silla de ruedas con unos sticks y unas pelotas especiales para ellos", explica la presidenta del club, que además apunta que se realizaría en una única jornada. 

Por otro lado, y quizá el proyecto más importante, viene dado de una idea personal de la presidenta, y está basado en formar un equipo federado con personas con diversidad funcional. "Hay que hablar con la Federación Española de Deportes con Discapacidad Intelectual, pero mi idea es formar un equipo que entrene una vez por semana", añade Berta Santana. 

LO MAS LEÍDO