BARQUILLOS

El Furia II sumó dos victorias en el inicio del Campeonato de Canarias de barquillos de Vela Latina

El Guatiza de Bruno Farray se coloca segundo en la general seguido del majorero Isidoro y Manuela II

30 de agosto de 2005 (23:07 CET)

J. Lasso C.

Arrancó el Campeonato de Canarias de barquillos de Vela Latina patrocinado por La Caja de Canarias. Y lo hizo a lo grande con dos trazados que dieron como resultado dos interesantes regatas con un mismo desenlace. El barquillo azul de Estanislao Bethencourt, el Furia II, se paseaba este fin de semana imponiéndose con total superioridad en ambas pruebas, encaramándose así en la primera plaza del Campeonato y mostrando sus cartas al resto de la flota.

Tras la presentación de rigor, que tuvo lugar al mediodía del pasado sábado en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos, la flota se echó al mar a las cinco de la tarde. Por delante, un triángulo olímpico con salida y meta frente al Cable con viento de componente N y fuerza 4, 5.

Nada más darse la salida, el Isidoro y Manuela se reviró descolgándose, mientras por delante, el Construcciones Yuco, de Rayco Tabares, tomaba la boya de altamar en la primera plaza, seguido, muy de cerca, por el Furia II, el Isidoro y Manuela III y El Tueste. En la bolina, Estanislao Bethencourt tomó la cabeza de la flota para no volver a soltarla más y la lucha se centraba en conocer qué embarcaciones entrarían en el resto de los puestos de honor. Finalmente, la segunda plaza fue para el Construcciones Yuco, y la tercera para el barquillo majorero Isidoro y Manuela III. Cuarto fue Guatiza de Bruno Farray y quinto El Tueste. Sorprendente fue la octava plaza del barquillo de Santiago González, Dakota Muebles, al que muchos situaban entre los grandes favoritos al triunfo final.

Después de reponer fuerzas en el asadero celebrado el sábado por la noche en el Kiosco de la Pescadería, la flota volvía al mar a disputar la segunda regata del Campeonato. En esta ocasión se diseñó un campo de regata que incluía dos boyas a la altura del Cabildo Insular, una de ellas en altamar, y una tercera a la altura del Marina Colón. Como gran novedad, hay que destacar que la situada en altamar era una puerta que las embarcaciones podían tomar por cualquiera de los dos bordos, con el objetivo de evitar los abordajes fruto de las aglomeraciones vividas la jornada anterior. Sobre la marcha, con la regata ya iniciada, el Comité situó una cuarta baliza a la altura del Muelle Comercial, cerca de la baja del Perejil.

Cabe destacar la gran primera regata del Isla de Lanzarote, con una vela grande, que llegó a dominar hasta el ecuador de la prueba, justo hasta el momento en el que Estanislao Bethencourt recogió el testigo y se colocó en la primera plaza hasta el final. Por detrás, la lucha se centraba en coger la popa del Furia II para sumar puntos y colocarse en la segunda plaza del Campeonato. Tras protagonizar una gran regata, Bruno Farray se hacía con esa segunda plaza que unida a los 4 puntos obtenidos el sábado, le sirven para colocarse momentáneamente en la segunda plaza, amenazando, de lejos eso sí, la hegemonía del Furia II. Nuevamente, hay que destacar la gran regata del majorero Isidoro y Manuela III, que ha destacado este fin de semana lejos de su campo habitual de regatas.

El próximo fin de semana vuelve la actividad de los barquillos con la celebración de la segunda jornada del Campeonato, que incluye una regata en la tarde del sábado y otra el domingo a las once de la mañana. Luego, el Campeonato se trasladará a Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO