Un vez más, por decimoséptimo año consecutivo, volverá a encenderse en el Islote de Hilario, en el Parque Nacional de Timanfaya, la Antorcha de la Concordia por el Juego Limpio, que pretende significar un canto al juego limpio y al respeto arbitral y que se desarrolla conjuntamente con el Tagoror Clinic Internacional de Fútbol, organizado po el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.
En esta ocasión, el encargado de encender la antorcha será José Pérez Viera, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y actualmente el árbitro más veterano de Canarias, con 76 años de edad. La Antorcha de la Concordia, que recorrerá las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria entre los días 5 y 7 de abril, se prenderá a las 12:00 horas del próximo día 5.
En la isla de Lanzarote, la antorcha realizará un recorrido de 54 kilómetros, partiendo desde Timanfaya, para seguir hacia Mancha Blanca, por donde pasará sobre las 12:50 horas. Luego por el colegio Nuestra Señora de Los Volcanes y por el Ayuntamiento de Tinajo, para proseguir hacia Tiagua, en Teguise, donde llegará sobre las 13:50 horas. Posteriormente, se desplazará en manos de los deportistas hasta el Ayuntamiento de San Bartolomé (14:30 horas), el Ayuntamiento de Tías (14:50 horas), y proseguirá hacia Puerto del Carmen y por la avenida marítima hacia Playa Honda (16:15) y Arrecife. Se espera su entrada en la Ciudad Deportiva de Arrecife a las 18:30 horas.
El presidente del Comité provincial de Árbitros, Esteban Hernández, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Álvaro Pérez, el consejero de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, y el delegado insular, Gerardo Hernández, señaló que cuando finalice esta decimoséptima edición, la Antorcha, en sus 17 años de historia, habrá recorrido 3.800 kilómetros y en ella habrán participado, de una u otra manera, cerca de 500.000 personas.
Hernández comunicó que de los 24.000 partidos arbitrados en Canarias durante 2010, sólo se registraron incidentes con los árbitros en dos de ellos, y que Canarias es la única comunidad autónoma en la que se arbitra en las categorías inferiores "sin necesidad de presencia policial".
Por último, en la presentación se comunicó que en próximas ediciones se va a tratar de que la Antorcha pase por primera vez por la isla de La Graciosa.