El Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias también rinden tributo a Ray Zapata

Los dirigentes de ambas instituciones felicitaron al gimnasta por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio

Visita de Ray Zapata al Ayuntamiento de Arrecife
Visita de Ray Zapata al Ayuntamiento de Arrecife

Desde que Ray Zapata aterrizó la semana pasada en Lanzarote tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, han sido varias las instituciones que han querido rendirle tributo. Tras visitar el Cabildo nada más llegar a la isla, el deportista ha sido recibido esta semana por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y ahora por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez. 

En su visita al Ayuntamiento de Arrecife, Pérez felicitó personalmente a Ray Zapata por su último logro deportivo y "por ese amplio palmarés que nos llena de orgullo a todos los españoles". Asimismo, le animó a participar en la próxima cita olímpica de París, dado que aún es "muy joven y puede aspirar a traerse para España el oro".

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se destaca que "no ha sido fácil este logro de la plata olímpica" para Ray Zapata pues el gimnasta, que aún no llega a la treintena, tuvo que recuperarse de una operación del talón de aquiles y mantener la buena forma física para perseguir su sueño de estar en la élite, para "hacer historia emulando al mítico gervasio Deferr y lograr este brillante punto y seguido en su carrera deportiva". 

El concejal de deportes Roy González, presente en el acto, valoró también la labor del cuerpo técnico del deportista, que acompañó a Ray Zapata en esta visita al Ayuntamiento, destacando “el extraordinario trabajo realizado en la final de suelo”.

 

Homenaje en el Gobierno de Canarias 

Asimismo, Ray Zapata fue recibido este martes por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife. Al acto también acudió Michelle Alonso, nadadora canaria que obtuvo la medalla de oto en los Juegos Paralímpicos. 

El homenaje también se hizo extensivo al jugador de balonmano Dani Sarmiento (medalla de bronce) y al futbolista Pedri González (plata), aunque éstos no pudieron asistir al acto por motivos de agenda. El presidente de Canarias amplió el tributo a todos los olímpicos canarios y españoles que obtuvieron diploma o simplemente participaron en esos Juegos tan extraordinarios, que se retrasaron un año debido a la pandemia de la Covid-19.

Homenaje a Ray Zapata en el Gobierno de Canarias

Tras el recibimiento oficial y la entrega de una placa de reconocimiento por sus logros en la cita olímpica, Alonso y Zapata participaron en una rueda de prensa junto al presidente, en la que agradecieron el reconocimiento, dedicaron sus medallas al pueblo canario y español y remarcaron el apoyo que les ha brindado el Gobierno autonómico durante su trayectoria. Ambos admitieron que echaban de menos volver a las Islas y disfrutar de la cocina canaria. También se comprometieron a darlo todo para seguir enriqueciendo sus ya dilatadas y distinguidas trayectorias.

Ángel Víctor Torres afirmó que tanto Alonso como Zapata son dos magníficos representantes de los valores del olimpismo por la búsqueda de la superación y la victoria desde la máxima deportividad. 

Ray Zapata y Michelle Alonso, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias

De Ray Zapata resaltó que su medalla de plata tiene mucho de oro por la igualdad que hubo en el primer puesto de la competición de gimnasia artística en suelo, al tiempo que remarcó su integración desde los 10 años en Lanzarote y Canarias, como un isleño que, encima, ha tenido que superar los prejuicio sexistas hacia un deporte como la gimnasia y los obstáculos de los que aún no creen en la igualdad por cuestiones de color de la piel. De Michelle Alonso indicó que se trata de la tercera medalla de oro que logra en unos Juegos Paralímpicos y que su trayectoria es de tal nivel que ya le ha valido una Medalla de Oro de Canarias en 2017.

Para el presidente de Canarias, se trata de “dos emblemas del deporte canario que, además, han sido precursores” y sirven de ejemplo en una tierra que, como Canarias, “es integradora, tolerante, abierta, amable, que prefiere sonreír a gritar y en la que entendemos que el deporte es la esencia para crecer”.

LO MAS LEÍDO