El joven atleta de 16 años, Álvaro Bernal, ganó este sábado la prueba reina de la Xtreme Yaiza completando los durísimos 10 km, con trazado de montaña y obstáculos, en 1:03:15 horas. En su orden, Airam Fernández, a 1:24 m, y Víctor Tavío, a 1:26 m, acompañaron en el podio al gran vencedor de la noche. Por su parte Inés Rodríguez finalizó como primera clasificada femenina con registro de 1:22:45 h, mientras que la distancia corta de 5 km fue dominada por Pablo Aridane Rodríguez (16 años) y Lidia Martín, que emplearon 32:32 minutos y 42:44 m, respectivamente.
Bernal exhausto por el tremendo esfuerzo recordaba nada más cruzar la línea de meta, ovacionado por el público, que aunque ya había participado en la Xtreme Yaiza era la primera vez que se situaba entre los tres primeros de la clasificación absoluta, y nada menos que como primero.
Desde la salida siempre estuvo entre los cinco primeros, aunque "en la segunda vuelta fue cuando cogí la cabeza de carrera". Los participantes de 10 km tuvieron que completar un itinerario de montaña, circuito de más de 20 obstáculos, montaña y luego nuevamente obstáculos, una situación límite superada por la inmensa mayoría de los inscritos.
Airam Fernández también dio cuenta de la dureza del recorrido enfatizando en "subidas y bajadas muy técnicas". Para Víctor Tavío, vecino del municipio de Yaiza, la clave del trazado fue la subida "porque el que mejor sube es el que gana", alabando las condiciones de Álvaro Bernal, "un máquina".
La ceremonia de entrega de trofeos fue presida por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Deportes, Daniel Medina, y la concejala de Educación, Manuela Rodríguez. Medina agradeció al personal municipal de Deportes su implicación en la sexta edición de esta prueba organizada por el Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo insular. El concejal asimismo ensalzó el trabajo de Francisco Ortiz, trabajador del Ayuntamiento encargado de diseñar los obstáculos que tanta aceptación tuvieron entre los deportistas. "La Xtreme ha sido todo un éxito a pesar de algunos rumores de cancelación, pero nuestra apuesta por la prueba siempre fue clara y decidida desde el principio", agregó Medina.
El éxito lo corrobora la alta participación de atletas de Fuerteventura que llegaron a Yaiza atraídos por las propuestas de recorridos de 5 y 10 km. La ganadora de 10 km, Inés Rodríguez, es majorera, pero también la vencedora de 5 Km, Lidia Martín, como los grupos masculinos de cuatro atletas ‘Los Majoreros’ y ‘Sala On Fuerteventura’, que se impusieron en la categoría de equipos en 10 y 5 km, respectivamente.
La ceremonia de entrega de trofeos también destacó las actuaciones de Stacey Lee y Jineth Jaramillo, segunda y tercera clasificadas femeninas en 10 km. Igualmente la de los atletas Roberto Betancort e Ismael Cambeiro, segundo y tercero en 5 kmmasculino, y de Andrea Sampayo y Estibaliz Aguilar, segunda y tercera en 5 km en categoría femenina.
La Xtreme Yaiza 2016 también contó con una nutrida participación de deportistas kids que al atardecer compitieron en el circuito de obstáculos de La Degollada en distancias adaptadas a sus edades. Hubo pruebas para niños de 6 a 10 años, de 10 a 12 y de 13 a 15 años. Como en las dos distancias de mayor exigencia física, el público alentó a los deportistas convirtiendo la Plaza de la Alameda y sus alrededores en el epicentro de una animada fiesta deportiva aplaudida por propios y extraños. El Ayuntamiento de Yaiza agradece el compromiso del Servicio Insular de Deportes y el de las empresas colaboradoras Coca Cola, Hotel Costa Calero y Cronoline.