La ULPGC reduce al 50% el aforo de sus aulas y de los espacios para celebrar exámenes hasta finales de enero

La Universidad de Las Palmas ha adoptado estas medidas adicionales por el repunte de casos de Covid-19

Una estudiante con un ordenador portatil
Una estudiante con un ordenador portatil

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha introducido una serie de modificaciones en los protocolos de actuación y medidas de prevención Covid-19 para el retorno a las aulas tras el periodo navideño del curso 2021-2022 y entre las mismas está la reducción al 50 por ciento del aforo de sus aulas o de los espacios para celebrar exámenes.

Así lo recoge el comunicado que el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha remitido a la comunidad universitaria y en el que, en línea con las declaraciones manifestadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), se expone que el fin "prioritario" es mantener la presencialidad en la actividad académica, incluyendo la realización de exámenes, acorde con la Resolución del Rector de 1 de octubre de 2021 sobre el retorno a la actividad docente, investigadora y formativa.

De este modo, atendiendo al protocolo Covid-19 adoptado por la ULPGC, mantiene la aplicación de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al virus adoptadas desde el inicio de curso 2021-2022 e incorpora una serie de modificaciones que serán de aplicación entre los días 10 y 29 de enero.

En concreto, estas modificaciones son la reducción al 50 por ciento del aforo en todos los espacios y áreas, aulas, salas de estudio, cafeterías y áreas de esparcimiento en los campus universitarios, así como en las aulas para la celebración de exámenes en la convocatoria ordinaria del primer semestre, además de evitar las aglomeraciones en interiores y zonas de campus a las entradas y salidas de los exámenes.

También incluye limitar el tiempo de permanencia de los miembros de la comunidad universitaria en las cafeterías al necesario para la consumición, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

En cuanto a la celebración de exámenes, el alumnado que por esta circunstancia sobrevenida no pueda acudir el día del examen, lo comunicará al responsable Covid de su centro (administrador) y al profesor responsable de la asignatura mediante correo electrónico.

Asimismo, atendiendo al artículo 26 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje, el profesorado programará la celebración de otra prueba de evaluación presencial para el estudiantado afectado, entre el séptimo y el décimo día posterior al examen de la convocatoria oficial.

En la situación de que sea un caso confirmado y persisten los síntomas, el estudiantado requerirá justificar estas circunstancias al docente responsable para planificar su examen.

Finalmente, se expone que los miembros de la comunidad universitaria que presenten síntomas de sospecha de Covid-19 o hayan dado positivo en la prueba de autodiagnóstico deberán aislarse en su domicilio desde el inicio de los síntomas o del resultado de la prueba.

Asimismo, subraya que "es importante" que, para evitar el colapso de los centros sanitarios, no se acudaa a Urgencias, sino que contacten a través del teléfono 900 112 061, donde le indicarán las recomendaciones a seguir, además de comunicar su situación al responsable Covid de su facultad o escuela (administrador de su centro).

LO MAS LEÍDO