Torres pide consensuar "de manera urgente" en la UE el certificado sanitario para viajar

"Es clave para que haya un tránsito seguro", ha señalado el presidente de Canarias, apuntando que el sector necesita "recuperar el tiempo perdido"

19 de abril de 2021 (12:38 CET)
Actualizado el 19 de abril de 2021 (13:53 CET)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado este lunes que se consensue "de manera urgente" en el marco de la Unión Europea (UE) el certificado sanitario para viajar, ya que lo ha considerado "clave" para un tránsito de personas "seguro".

Así lo ha pedido Torres durante su intervención en el acto de presentación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino en el Auditorio de Jameos del Agua, en el municipio de Haría.

Torres ha subrayado que el turismo está actualmente a expensas también de factores externos como la necesidad de acordar, "de manera urgente", en la UE ese certificado sanitario que, incidió, "es clave para que haya un tránsito seguro", apuntando que el sector necesita "recuperar el tiempo perdido".

En este sentido, ha señalado que Canarias aspira a recuperar la actividad turística "en un 70 y 80 por ciento" en los últimos meses del ejercicio 2021 con respecto a lo que tenía en el año 2019, fijando los años 2022 y 2023 como los de la recuperación. Si bien, ha matizado que es necesario "avanzar en la eficiencia energética, el respeto al medioambiente y a la digitalización para conseguir la sostenibilidad en todo su amplia extensión", transformando en este marco el sector turístico.

Así, en relación a la estrategia presentada por el Ministerio, ha añadido que entroncan con las acciones impulsadas por el Gobierno de Canarias que pretende llevarlas a cabo a través de los fondos europeos en su apuesta por la transformación verde.

En cuanto a los turistas, el presidente canario ha afirmado que una reducción de la cifra global de turistas "no tiene por qué afectar a la productividad", ya que ha matizado que "se viajará, quizás a menos lugares, pero durante más días", de ahí que abogó por hacer que los beneficios de la sostenibilidad "convivan con una menor huella de carbono, con la descarbonización" y con que los turistas exigirán cada vez más a sus destinos.

Sin embargo, ha puntualizado que previamente hay que "salir lógicamente de esta pesadilla que es la Covid-19" pero, matizó, hay que "hacerlo con una mentalidad sostenible, digital y con herramientas de resilencia y, sobre todo, apelando a la esperanza y al optimismo".

Añadió que "no" se puede caer en los mismos errores cometidos aunque hay que reiniciarse "siendo consciente de que se tiene debilidades pero también fortalezas", de ahí que transmitió al Ministerio que podrá contar con Canarias para "compartir conocimiento, aunar fuerzas, hacerlo con todos los territorios y entender que solo" hay un "enemigo, la pandemia".

En relación con ello, incidió en la importancia de que la vacunación se extienda, subrayando que en el caso de Canarias el objetivo es, al igual que en el conjunto de España, tener en los próximos meses el 70 por ciento de la población vacunada.

"Hay un potencial logístico indudable, no pueden fallar los suministros", apostilló para agregar que Canarias tiene más de 250 puntos para vacunar y esta semana espera llegar a los 25.000 vacunados y contener los contagios, ya que en una semana hay entre "20 y 30 contagiados menos. Eso invita al optimismo".

LO MAS LEÍDO