Crisis Volcán

Torres admite "angustia y dolor" en La Palma y garantiza el apoyo público: "Haremos todo lo que podamos"

El presidente canario ha confirmado que el presidente Pedro Sánchez volverá este jueves a la isla

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión en La Palma
El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que en La Palma hay una mezcla de "angustia y dolor" desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja ante la incertidumbre de saber qué ocurrirá con las viviendas y propiedades o los que ya saben que las han perdido.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del comité director del Pevolca, ha comentado que estos días ha visto a "gente llorar" y "no hay consuelo" porque la erupción no ha terminado y ni siquiera se sabe si la lava llegará al mar y seguirá arrasando, por lo que ha insistido en movilizar todas las ayudas públicas posibles. "Haremos todo lo que podamos", ha indicado.

Torres ha advertido de que aunque las coladas "avanzan lentamente", siguen su "camino inexorable" y "no se puede hacer nada, ni barricadas, ni zanjas, ni parapetos, es imposible por mucha buena voluntad que haya".

Ha mostrado su deseo de que "ojalá termine pronto", valorando que no hay daños personales, que el aeropuerto sigue abierto y la isla está conectada y es segura, si bien hay una zona de restricción que hay que respetar porque tampoco se puede poner a un policía en todos los puntos del perímetro.

Torres ha vuelto a remarcar que los daños en la isla serán superiores a los 400 millones y por eso Canarias se va a acoger a los fondos de solidaridad de la UE, dado que La Palma va a necesitar un gran "impulso económico" pues la situación "no se va resolver en meses" y hay un gran daño económico y social.

"No hay consuelo, es durísimo, este monstruo negro avanza imparable, es imposible colocarse en su lugar", ha detallado.

El presidente canario ha confirmado que el presidente Pedro Sánchez volverá este jueves a la isla tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU y coincidirá con los Reyes de España.

 

LO MAS LEÍDO