Toda Canarias en aviso desde el domingo por las lluvias de la depresión tropical

En Lanzarote podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado

EFE-LaVozdeLanzarote

Lluvia y niebla en Lanzarote
Lluvia y niebla en Lanzarote

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en aviso amarillo a todas las islas de Canarias a partir del próximo domingo, por las fuertes lluvias que provocará la depresión tropical que se está formando en el Atlántico, con cantidades de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Aemet ha alertado este viernes de que el Centro Nacional de Huracanes de EEUU cifra ya en un 70 % las probabilidades de que se forme un ciclón tropical en el Atlántico en las próximas 48 horas, que luego se desplazaría ya como depresión tropical desde Cabo Verde en dirección norte.

No se espera que la depresión tropical pase sobre Canarias, por lo que "el viento no será un factor adverso generalizado", pero las islas no se librarán de los efectos que este fenómeno va a generar en esta zona del Atlántico, remarca Meteorología.

De hecho, se esperan lluvias moderadas a partir del próximo sábado, que el domingo ya alcanzarán una intensidad fuerte, sobre todo en las islas occidentales. Por eso, hoy se han activado avisos de nivel amarillo en todas las islas con efectos desde las 0.00 horas del domingo.

Se prevé que las precipitaciones descarguen ese día hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En La Palma, El Hierro, La Gomera y buena parte de Tenerife se acumularán en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado; y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, hasta 40 litros por metros cuadrado.

La Aemet tiene previsto actualizar a lo largo de la jornadas sus previsiones sobre este episodio, que vigila de cerca en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

LO MAS LEÍDO