La segunda ola del Covid ya ha dejado 100 muertes en Canarias

​La primera se cerró con 162 fallecidos y de mantenerse la actual tendencia, esa cifra se podría superar en un mes. En la última semana ha notificado más muertes que Cataluña

Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario en el Hospital Molina Orosa

Aunque Canarias ha conseguido en las últimas semanas reconducir la incidencia del Covid-19, con una bajada significativa en el número diario de nuevos contagios, el indicador que sigue creciendo es el de la mortalidad. En total, desde que se inició la segunda ola en el archipiélago y hasta la mañana de este martes ya habían fallecido cien personas con coronavirus, frente a las 162 de la primera ola.

Además, 11 de esas muertes han sido notificadas en los últimos siete días, por lo que de mantenerse esa tendencia, en cuatro o cinco semanas podría alcanzarse la cifra registrada entre marzo y junio.

Canarias notificó la primera muerte vinculada a esta enfermedad el pasado 13 de marzo y un mes después ya llevaba un centenar de fallecidos. La cifra aumentó en mayo hasta los 160 y en junio se registraron dos más, la última el 10 de junio.

Después, cuando en agosto empezaron a dispararse los casos de coronavirus también regresaron las muertes. La primera fue el 7 de agosto y este martes, menos de dos meses y medio después, llegaba la número cien de la segunda ola y la 266 desde el inicio de la pandemia. Y en un momento en el que, aunque la incidencia acumulada por número de habitantes se ha reducido, se siguen detectando decenas de nuevos brotes todas las semanas en las islas.

 

La segunda ola, con más PCR y más diagnósticos

Esa detección de casos también ha aumentado significativamente en esta segunda ola. Cuando terminó el estado de alarma a mediados de junio, en todo el archipiélago habían sido diagnosticados menos de 2.500 casos. Sin embargo, en la segunda ola ha habido ya más de 1.100 solo en Lanzarote, y más de 13.500 en todo el archipiélago desde principios agosto. No obstante, eso no significa que esta segunda ola llegara con más fuerza al archipiélago que la primera -de hecho, el número de muertes registradas hasta ahora apunta a lo contrario-, sino que se han realizado más diagnósticos.

Cuando se inició la pandemia, en toda Canarias no se realizaban ni 100 pruebas al día y a finales de marzo se estaban haciendo unas 700, cuando ahora se han llegado a hacer más de 7.000 en una sola jornada. Esto ha permitido detectar a muchos asintomáticos y también diagnosticar a pacientes con síntomas leves, ya que al principio solo se hacía PCR a pacientes con síntomas graves. Ahora, sin embargo, se hacen a cualquier persona con síntomas y también a los contactos estrechos de cualquier paciente que dé positivo.

Esto ha contribuido a reducir el índice de mortalidad en relación al número de pacientes diagnosticados con respecto a la primera ola, pero esa cifra sigue creciendo cada vez más. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana Canarias ha notificado más muertes que otras comunidades como Murcia y Baleares, ambas con más casos acumulados, e incluso que Cataluña. En el caso de Cataluña, ha notificado casi 29.000 casos nuevos en la última semana y solo siete muertes, mientras que Canarias ha sumado 1.710 casos y 11 fallecidos.

A la cabeza en número de muertes en la última semana han estado Castilla y León, con 103; Madrid con 86 y Andalucía con 84.

LO MAS LEÍDO