Los nuevos brotes de Covid aumentan un 44% en la última semana en Canarias y Lanzarote registra tres más

​Las muestras tomadas en la última jornada en El Hierro han sido enviadas a Tenerife para repetir el análisis, “ante la inusual detección de 60 casos positivos”

Labores de desinfección en el Hospital Molina Orosa durante la crisis del coronavirus en Lanzarote
Labores de desinfección en el Hospital Molina Orosa durante la crisis del coronavirus en Lanzarote

El número de nuevos brotes de Covid-19 detectados en Canarias ha aumentado en la última semana más de un 44% respecto a los siete días anteriores, pasando de 34 a 49. De esta forma, se rompe la tónica de las semanas previas, en las que se habían ido notificando cada vez menos brotes nuevos.

En el caso de Lanzarote, se han contabilizado tres más, frente a los dos de la semana anterior. Del resto, la mayoría se ubican en Tenerife, que acumula 36 nuevos, mientras que en Gran Canaria se han detectado ocho más y en El Hierro uno.

Los 49 brotes han afectado a 335 personas que han sido diagnosticadas hasta el momento, de las cuales 30 han requerido ingreso hospitalario y cuatro han fallecido

En cuanto al ámbito en el que se han producido, 20 son de entorno laboral (dos de ellos en el Hospital de La Candelaria), 18 son de ámbito familiar, siete de ámbito social, tres de migrantes llegados en patera y uno de residencia de mayores. “En la mayoría de los brotes laborales y sociales hay ramificaciones al ámbito familiar”, precisan desde la Consejería de Sanidad.

Respecto a los casos asociados a cada brote, señalan que hay cuatro en Tenerife que superan los quince casos (dos de ellos de ámbito social/ familiar y dos laboral/familiar), mientras que el resto tienen “pocos casos asociados”. Además, se mantiene el seguimiento epidemiológico a los 24 brotes que ya se habían declarado las semanas anteriores en el archipiélago.

El aumento en el número de brotes detectados coincide con el repunte en el número de casos que se registraron en varios días de la pasada semana en Canarias y también en Lanzarote. Después, esas cifras diarias se han reducido notablemente en las tres últimas jornadas, aunque también ha bajado en estos tres días el número de test realizados en el archipiélago. El lunes fueron poco más de 3.000 y el martes y el miércoles unas 2.500, frente a los más de 7.000 que se habían llegado a realizar en días previos.

Por otra parte, respecto a los diagnósticos realizados en la última jornada, la Consejería ha señalado que los resultados de la isla de El Hierro no se han subido todavía a la estadística que actualiza diariamente, porque las muestras van a volver ser analizadas, “ante la inusual detección de 60 casos positivos”. Por eso, han sido enviadas al Hospital Universitario de Tenerife, para repetir el análisis y “descartar que el sistema de detección de casos de El Hierro estuviese presentando problemas”. Para El Hierro, 60 casos son más que todos los que ha detectado desde el inicio de la pandemia, ya que su cifra acumulada desde febrero se sitúa en 55.

LO MAS LEÍDO