Sanidad pide que los ayuntamientos refuercen la vigilancia y las sanciones para evitar contagios por Covid

Blas Trujillo ha pedido la colaboración de los 88 consistorios canarios para que la Policía Local de cada municipio “actúe con diligencia y severidad"

Sanidad anuncia que realizará cribados de coronavirus en Arrecife
Sanidad anuncia que realizará cribados de coronavirus en Arrecife

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha solicitado este miércoles a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su colaboración para reforzar los controles y vigilancia, así como la aplicación de las sanciones oportunas, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para contener los contagios por COVID-19.

Así, Trujillo ha pedido la colaboración de los 88 consistorios canarios para que la Policía Local de cada municipio “actúe con diligencia y severidad en los casos de incumplimiento, muy especialmente en los actos festivos, tanto públicos como privados, con un control exhaustivo e imponiendo sanciones”.

Para el consejero, Canarias es una de las comunidades autónomas que mejor ha combatido la primera fase de la pandemia con unas cifras de hospitalizaciones y fallecidos inferiores a las otras comunidades autónomas "y eso tuvo mucho que ver con la actuación municipal, que ayudó a que el cumplimiento de las normas fuera un éxito".

 

"Decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe"

“En este momento nos jugamos la salud de la ciudadanía y, también, nuestro futuro económico. Tener que cerrar los accesos exteriores o necesitar decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe como sociedad, especialmente para una comunidad que vive del turismo y de los servicios como la nuestra”, ha subrayado.

Para terminar, Blas Trujillo, ha indicado que los principales riesgos que se están viendo son los relacionados con los incumplimientos de distancias de seguridad en restauración, con aglomeraciones en espacios públicos y con celebraciones festivas. Al respecto, desde Sanidad se recuerda que casi nueve de cada diez casos positivos por Covid-19 que se han detectado en Canarias en los últimos días se han producido en menores de 30 años y que se han contagiado participado en actividades de ocio o encuentros familiares sin cumplir con las medidas de seguridad que "son simples": distancia física de 1,5 metros; lavado de manos y uso de la mascarilla.

Por ello, el consejero de Sanidad ha pedido a los máximos dirigentes municipales su colaboración para reforzar la vigilancia y el control y garantizar la seguridad de todos los vecinos y evitar, así, la propagación del coronavirus en Canarias.

LO MAS LEÍDO