Sanidad y Comunidades acuerdan revisar la obligatoriedad de la mascarilla pese a mantener la distancia social

Así lo ha anunciado la Ministra Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La Voz de Lanzarote/Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene.

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Un hecho que ha generado polémica y confusión en Canarias ya que, atendiendo a la norma nacional, habría que llevar la mascarilla puesta hasta para tomar el sol. 

"Hay que buscar una solución porque lo que tenemos que hacer es tener sentido común preservando la salud", señalaba este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que entiende que si una persona mantiene la distancia mínima o está en soledad en una playa y respeta todas demás medidas anticovid podría no hacer uso de la mascarilla a la hora de bañarse o tomar el sol, siempre que no se esté desplazando por la playa, cuando sí debería llevarla. 

Hoteleros de Canarias también se han pronunciado sobre el uso de las mascarillas en la playa, pidiendo que se modifique la norma. "Hacer obligatorio ahora el uso de mascarillas en zonas de confluencia de los pocos turistas que tenemos, como las playas de Canarias, nos parece algo extemporáneo, que no tiene sentido, salvo que se demuestre que es en estos lugares donde se producen los mayores contagios", señalaba el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Así, se esperaba que la ministra de Sanidad aclarase este miércoles el uso de mascarillas en playas y piscinas, dado también el comienzo de la Semana Santa. Sin embargo, la posible revisión de la norma no se tratará hasta la próxima semana, tal y como ha apuntado Darias. 

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
 

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres
Torres pide una solución con "sentido común" a la obligatoriedad de mascarillas en playas y piscinas
Playa de Las Cucharas de Costa Teguise
Polémica por el uso obligado de mascarilla para tomar el sol en la playa
LO MAS LEÍDO