El Parlamento de Canarias rechaza sumarse al pacto de Estado del cambio climático

La propuesta del PSOE fue apoyada solo por NC y rechazada por los grupos del Gobierno y Vox, que alegan falta de atención a las singularidades canarias o acusan de "fanatismo climático" al Ejecutivo estatal

EFE

24 de septiembre de 2025 (15:58 WEST)
Actualizado el 24 de septiembre de 2025 (19:45 WEST)
Fachada del Parlamento de Canarias, en Tenerife.
Fachada del Parlamento de Canarias, en Tenerife.

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos de los grupos del Gobierno y de Vox, sumarse a la consecución de un pacto de Estado frente a la Emergencia Climática o aportar criterios que recojan las singularidades de las islas.

La iniciativa fue planteada por el PSOE y apoyada por NC, pero los grupos del Gobierno la rechazaron al considerar que no se recogen la singularidades canarias, mientras Vox argumentó que esa iniciativa responde al fanatismo climático.

La propuesta, defendida por la diputada Alicia Vanoostende, planteaba el reconocimiento de la emergencia climática como la mayor amenaza que la humanidad tiene que afrontar, apoyar el liderazgo internacional de España y trabajar desde el diálogo en la consecución del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, planteando aportaciones que recojan las singularidades del archipiélago.

Vanoostende reprochó a los partidos del Gobierno que rechacen apoyar un pacto de Estado contra la emergencia climática cuando precisamente el archipiélago es una de las regiones más amenazadas y cuenta desde la pasada legislatura con una política definida.

"Esto no es un pacto de partido ni de gobierno, nos interpela a todos", argumentó Vanoostende, mientras que Luis Campos, de Nueva Canarias, subrayó que el pacto propuesto abre un marco de diálogo en el que las islas deben participar para incorporar sus singularidades.

Évora Soto, de CC,justificó su rechazo en que en la propuesta de pacto de Estado no se habla de Canarias ni hay compromisos con las singularidades de las islas, mientras que para Raquel Díaz, del PP, la iniciativa es una huida hacia adelante del Gobierno basada en declaraciones vacías.

La falta de soluciones para Canarias o de mención a sus singularidades fueron también los argumentos de Jesús Ramos Chinea, de ASG, y de Raúl Acosta, de AHI, para votar en contra.

Nicasio Galván de Vox, negó que el cambio climático tenga ninguna relación con los incendios de este verano o con la dana de Valencia y atribuyó la iniciativa del Gobierno de España al "fanatismo climático"

LO MAS LEÍDO