Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

El de mayor magnitud se ha registrado a las 06.05 de este martes, al alcanzar 4,2 en el municipio de Mazo

La caída del cono provoca más desbordamientos de lava | Involcan

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 30 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.05 horas de este martes al alcanzar 4,2 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, y a una profundidad de 36 kilómetros.

Asimismo, durante esta madrugada se han registrado otros terremotos de magnitud 3,7 y 3,6 a las 00.11 y 02.17 horas, respectivamente, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, de intensidad III-IV los dos, y a profundidades de 12 kilómetros el primero y de 10 kilómetros el segundo.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros, aumentando la posibilidad de que puedan producirse movimientos sísmicos de hasta magnitud VI.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal de la erupción, con una gran cantidad de lava que se mueve hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la de la montaña de Todoque.

Todo ello, después de que anoche se produjera una nueva ruptura con desbordamientos de lava y desprendimientos que provocaron corrientes de aire. En cuanto a la nueva colada aparecida recientemente hacia el sur está actualmente frenada.

La altura media de la columna de ceniza y gases alcanzaba unos 3.800 metros de altitud, siendo actualmente las condiciones meteorológicas favorables para la calidad del aire y la operativa aeroportuaria.

LO MAS LEÍDO